Apuntes resumiendo el libro titulado "Hablar en público para dummies" de José María Palomares del 2013

 

-         EL AUTOR.

 

-         DEDICATORIA.

 

-         AGRADECIMIENTO DEL AUTOR.

 

-         INTRODUCCIÓN.

 

-         Hablar correctamente en público es, sin lugar a dudas, una de las habilidades sociales y profesionales más importante.

 

-         Dice Seat Godin que “la comunicación (en público) va de conseguir que otros adopten tu punto de vista”.

 

-         ACERCA DE ESTE LIBRO.

 

-         ALGUNAS SUPOSICIONES.

 

-         CÓMO ESTÁ ORGANIZADO ESTE LIBRO.

 

-         Parte I: Los fundamentos de la comunicación.

Parte II: Un poco de malabares.

Parte III: Cuando hablar en público es tu profesión.

Parte IV: Los decálogos.

 

-         ICONOS UTILIZADOS EN ESTE LIBRO.

 

-         Y ¿AHORA QUÉ?

 

-         PARTE I LOS FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

 

-         1-AL PRINCIPIO FUE EL MENSAJE.

 

-         El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar-Pericles.

 

-         Son las ideas las que tienen el poder de persuadir.

 

-         EL ARTE DE LA RETÓRICA.

 

 

 

-         . Apelar a la razón (logos).

. Apelar a la propia reputación (ethos) creer a las personas que respetamos.

. Apelar a la emoción (Pathos).

 

-         La gente se deja influir antes por las pasiones y por los prejuicios que por la razón.

 

-         LA FUERZA DE LA PASIÓN.

 

-         Saber qué es lo que quieres que la audiencia se lleve grabado en su mente cuando hayas terminado tu presentación y, lo que es más importante, qué quieres que haga después de escucharte. Si eres capaz de responder sinceramente a esas dos cuestiones, habrás puesto unas bases sólidas para un proceso de comunicación eficaz.

 

-         EL ABECÉ DE LA COMUNICACIÓN.

 

-         Existen dos tipos de mensajes: Los informativos y los persuasivos.

 

-         . Informativo: Es la idea más importante que el público debe recordar.

. Persuasivos: Buscan que la audiencia actúe en el sentido determinado, en el que nosotros queremos.

 

-         CUESTIÓN DE LÓGICA COMERCIAL.

 

-         Vender una idea equivale a persuadir, influir, motivar o convencer, para así generar una respuesta o una acción en la audiencia.

 

-         Hacer una presentación es hacer una venta emocional.

 

-         . ¿Qué quiero conseguir con mi presentación? ¿Cuál es mi objetivo?

. ¿A quién voy a hablar? ¿Por qué? ¿Qué es importante para mi audiencia?

. ¿Qué es lo más importante que quiero decir?

. ¿Qué mensaje fundamental quiero que todo el mundo recuerde cuando haya finalizado mi presentación, incluso mucho tiempo después?

. ¿Qué quiero que haga la audiencia después de haberme escuchado?

 

-         LA FUERZA DE LA IDEA.

 

-         Construir un pequeño discurso, generalmente de no más de un minuto, en el que hay que explicar la esencia del mensaje, captar la atención del interlocutor y generar una expectativa positiva en el mismo. (…) para estar ya en disposición de construir tu discurso o presentación.

 

-         Si no lo puedes explicar de forma sencilla, entonces es que no lo entiendes bien.

 

-         FÁCIL DE ENTENDER.

 

-         Limite al máximo el número de ideas que vas a transmitir.

 

-         Asegurarse de que la información se presenta de forma clara, bien organizada y fácil de seguir.

 

-         Se recomienda el uso de tablas de contenidos o índices, así como de pequeños apoyos visuales.

 

-         LO BUENO, SI BREVE…

 

-         La capacidad de atención de un ser humano es limitada, por lo que, si la comunicación es breve, hay muchas más posibilidades de ganar en eficacia.

 

-         El mensaje debe ser corto. Dice el refrán castellano que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

 

-         Se gana eficacia comunicativa cuando los discursos o las presentaciones no se andan por las ramas.

 

-         NADA DE GENERALIZAR.

 

-         Ser específico, concreto y preciso es una de las reglas principales de toda comunicación.

 

-         “El secreto para ser aburrido es contarlo todo” yo añadiría que es también el secreto para que la audiencia desconecte y se dedique a pensar en sus cosas.

 

-         Ponte en la piel del público y pregúntate qué es lo que espera de ti y cómo encaja eso con lo que quieres comunicar.

 

-         CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD.

 

-         Si quieres que el mensaje sea creíble, lo mejor es utilizar hechos y datos que sustenten de forma clara el contenido que estás presentando.

 

-         Deberás utilizar fuentes que sean respetadas y consideradas de confianza por esa comunidad.

 

-         Para ganar credibilidad también es importante que los datos que se faciliten estén actualizados y sean precisos.

 

-         No generalices demasiado al expresar el origen de los datos.

 

-         LA CURVA DE ATENCIÓN.

 

-         El ser humano tiene una capacidad limitada a la hora de mantener unos niveles altos de atención. La audiencia suele ser selectiva y presta más atención en unos momentos determinados y se distrae con más facilidad en otros.

 

-         Al comienzo de una intervención suele haber un pico de atención muy alto, que poco a poco va cayendo, para volver a remontar al final.

 

-         1. Bienvenida y agradecimiento.

2. Mensaje clave.

3. Argumentación.

4. Solución.

5. Refuerzo del mensaje clave.

6. Conclusión y próximos pasos.

. Dividir la intervención.

. Incorporar material audiovisual.

. Conviene variar la actividad.

 

2-ATRAPAR A LA AUDIENCIA.

 

-         Dos son las cuestiones fundamentales que debes plantearte con relación a la audiencia: La primera hace referencia a las expectativas de la audiencia sobre el ponente y la presentación que se va a realizar. La segunda se refiere al camino inverso: Las expectativas del orador respecto a la audiencia, es decir, lo que espera de ellos.

 

-         CONOCER AL PÚBLICO.

 

-         ¿CUÁNTOS SON?

 

-         En el caso de grandes grupos, es mejor dejar el turno de preguntas para el final.

 

-         EL IDIOMA.

 

-         1. EL ORADOR HABLA CASTELLANO.

 

-         2. EL ORADOR TIENE QUE HABLAR EN INGLÉS.

 

-         EL PERFIL DE LOS ASISTENTES.

 

-         Para adaptar el mensaje y el lenguaje que vas a utilizar, resulta clave conocer el perfil de la audiencia. (Si son expertos o profanos).

 

-         ACTITUD Y EXPECTATIVAS.

 

-         “La gente no viene a verte a ti, viene a ver qué puedes hacer por ellos”.

 

-         QUIÉN ES QUIÉN.

 

-         Debes saber a quién tienes delante.

 

-         QUIÉN ERES TÚ PARA LA AUDIENCIA.

 

-         Deberías saber si el público ya te conoce, y tiene por tanto una expectativa más concreta, o si es la primera vez que oyen de ti.

 

-         Cuanta más información tenga sobre tu audiencia, mayores posibilidades tendrás de adaptar el discurso y conseguir tu propósito.

 

-         SIETE PREGUNTAS CLAVE.

 

-         1. ¿Cómo es tu audiencia?

2. ¿Por qué han ido a escucharte?

3. ¿Qué les preocupa?

4. ¿Cómo puedes ayudarles?

5. ¿Qué esperas que hagan?

6. ¿Cómo pueden resistirse?

7. ¿Cómo puedes conectar mejor?

 

-         3- EL LENGUAJE NO VERBAL.

 

-         . Vestirse para una presentación en público.

. Aprender a mantener el contacto visual.

. Usar el tono de voz para comunicar.

 

-         MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.

 

-         La enorme importancia que tiene la comunicación no verbal a la hora de transmitir un mensaje.

 

-         EN EL MUNDO DE LA IMAGEN.

 

-         Desde el mismo instante en el que te pones frente al público, y antes de haber pronunciado una sola palabra, ya estás comunicando.

 

-         No tendrás nunca una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

 

-         . Funcional.

. Actual.

. Cómodo.

 

-         DE LA PRESENCIA A LA ACTITUD.

 

-         Si partes de la base de que sonreír es gratis y ocasiona empatía inmediata con la audiencia, entonces entenderás que se trata de una herramienta potentísima de conexión con el público.

 

-         Se trata de mostrar entusiasmo, energía, solidez, convencimiento…

 

-         Es muy importante que te comportes de forma natural.

 

-         Es recomendable que te acerques a la audiencia todo lo que puedas.

 

-         MIRAR A LOS OJOS DEL PÚBLICO.

 

-         Debes esforzarte en mantener el contacto visual al menos una vez con el mayor número de personas que sea posible.

 

-         MEJOR SI TE ECHAS UNAS RISAS.

 

-         El sentido del humor es fundamental para conectar con la audiencia. Genera emociones positivas que ayudan a empalizar con el público, así como a ponerlo en situación para recibir el mensaje; claro esta; si el contexto es el adecuado.

 

-         Si no sabes contar chiste evítalo.

 

-         UN INSTRUMENTO LLAMADO VOZ.

 

-         Todos nos hemos sentido atrapados alguna vez por una voz sugerente en la radio, sin ni siquiera haber visto la cara de quien hablaba.

 

-         Una voz fuerte y expresiva abre muchas puertas.

 

-         EL VOLUMEN Y LA PROYECCIÓN.

 

-         El volumen es relativamente fácil de controlar.

 

-         La proyección de la voz tiene que ver más con la energía con la que se habla y con la intención de llegar a todos los rincones de la sala con un mismo nivel.

 

-         Si no existe un buen sistema de audio en la sala, llega un momento en que la audiencia tiene dificultades para seguir correctamente el discurso y desconecta.

 

-         EL SONIDO DEL SILENCIO.

 

-         Una palabra correcta puede ser efectiva, pero ninguna palabra ha sido jamás tan eficaz como una pausa programada correctamente.

 

-         Dejar unos segundos de silencio después de haber explicado el mensaje más importante es una forma de añadir solemnidad e importancia a ese momento de la comunicación.

 

-         EVITAR LA MONOTONÍA.

 

-         Mantener siempre el mismo tono, volumen y ritmo de voz provoca una sensación de monotonía si es demasiado si es demasiado alto. Por tanto, conviene ir variando a lo largo del discurso.

Los cambios no han de ser demasiado bruscos, salvo que quieras general una reacción especial en la audiencia. (…) nunca es conveniente hablar demasiado rápido; y mucho menos si el motivo es la falta de tiempo.

Cuando estés comunicando, es importante que expreses tu mensaje principal a un ritmo pausado, que asegure que todo el mundo es capaz de entenderte sin problemas.

 

-         Recuerda que tu objetivo es ser eficaz en la comunicación y, que la audiencia entienda todo perfectamente.

 

4- CON UN POCO DE AYUDA.

 

-         REDESCUBRIR POWERPOINT.

 

-         CON BUENA LETRA.

 

-         Elige una fuente (tipo de letra) que sea la adecuada. Esto significa fácil de leer y entender por parte de la audiencia.

 

-         SABER ESCOGER EL FONDO.

 

-         NO TE ANIMES DEMASIADO.

 

-         CALIDAD Y NO CANTIDAD.

 

-         Un teleprompter es el dispositivo que utilizan los presentadores de televisión para leer lo que tienen que decir, dando la apariencia de lo que no lo están leyendo.

 

-         UNA PRESENTACIÓN, NO UN CUADRO.

 

-         Una imagen vale más que mil palabras.

 

-         ALTERNATIVAS A POWERPOINT.

 

-         5-LA ESTRUCTURA DE LA CHARLA.

 

-         . Un esquema general para organizar tu discurso.

. Estructuras detalladas en diez y siete pasos.

. Empezar y terminar de la mejor manera posible.

 

-         ORDEN DEL DISCURSO.

 

-         Cuando comienza una presentación existe un pico de atención especialmente alto, que ese nivel va bajando de forma considerable y que, de nuevo al final, aparece otro pico de atención.

 

-         Se trata de aprovechar los momentos de máxima atención del público para presentar el mensaje principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-         UN ESQUEMA MULTIUSOS.

 

-         1. Bienvenida y agradecimiento muy breve.

2. Mensaje principal. Un titular que indique el propósito de la intervención y de un motivo para que te escuchen.

3. Definir el problema.

4. Beneficios de resolver el problema.

5. Tu solución.

6. Refuerzo de mensaje principal.

7. Conclusión y próximos pasos.

 

-         POR FAVOR, NO MÁS DE DIEZ.

 

-         AÚN MENOS, SÓLO CON SIETE.

 

-         1. Captar la atención de la audiencia.

2. Aportar los antecedentes.

3. Generar tensión.

4. Clímax.

5. Opciones.

6. Resolución del problema.

7. Próximos pasos.

 

-         MOMENTOS CLAVE DEL DISCURSO.

 

-         El principio y el final.

 

-         HACER UNA ENTRADA TRIUNFAL.

 

-         Sólo tiene sentido si la anécdota o el chiste refuerzan claramente el sentido del mensaje clave.

 

-         . Guionizar las dos primeras frases.

.  Mostrar energía y entusiasmo.

. Exponer argumentos que sean fáciles de asumir por la audiencia ayudará a generar cierta empatía que hará que el público esté más receptivo al mensaje.

. Dar desde el primer momento una razón por la que se te debe escuchar, en términos de beneficio para la audiencia, suscitará inmediatamente un deseo de saber más sobre el tema.

. Expresar el sentido de la presentación o del discurso te ayudará a gestionar adecuadamente las expectativas.

 

-         DESPEDIRSE DE FORMA MEMORABLE.

 

-         . Insistir de nuevo en la idea fuerza que quieres que la audiencia se lleve a casa.

. Hacer una llamada a la acción. Es decir, expresar claramente qué esperas que la audiencia haga a partir de ese momento.

 

-         6-TÉCNICAS PARA SER MÁS EFECTIVOS.

 

-         HERRAMIENTAS FÁCILES DE USAR.

 

-         CITAS.

 

-         Se trata de poner en boca de otras personas lo que tú quieres decir. No hay forma de generar más credibilidad en el mensaje que dejar que otras personas de reconocido prestigio digan lo que quieres transmitir.

 

-         TESTIMONIOS.

 

-         Es fundamental que el testimonio que utilices sea auténtico y que se atribuya a la persona correcta.

 

-         ANÉCDOTAS.

 

-         El uso de anécdotas y experiencias personales para reforzar el mensaje es especialmente eficaz. Permite que el público tenga cierta empatía contigo y muestre más abierto a aceptar tu mensaje.

 

-         REPETICIÓN.

 

-         En este punto es importante recordar que se puede decir lo mismo de mil maneras distintas. El reto está precisamente en ser capaz de hacerlo sin general rechazo en la audiencia.

 

-         AUDIOVISUALES.

 

-         Muchas presentaciones mediocres llegan a ser eficaces gracias a la proyección de un video que recoge la esencia del mensaje que se pretende comunicar y que invita a la audiencia a actuar.

 

-         CUÉNTAME UN CUENTO.

 

-         Consiste en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia. Su eficacia radica en la extraordinaria capacidad del ser humano para recordar historias o cuentos. De alguna manera se establece una conexión emocional entre el narrador y su audiencia, con la que el mensaje se hace mucho más poderoso y perdura en el tiempo.

 

-         ERASE UNA VEZ…

 

-         “La moraleja” se convierte en el mensaje clave que se quiere comunicar a la audiencia. Es decir, comunicar emocionalmente es mucho más eficiente que la pura transmisión de información.

 

-         De hecho, contar historias funciona porque:

. La audiencia precisa hacer menos esfuerzo de atención.

. Se apela a las emociones y, por tanto, las personas son más proclives a la acción.

. El relato puede ser la plataforma ideal para desarrollar nuevas ideas o alternativas.

 

-         Si te resulta difícil desarrollar tu propia historia desde cero, puedes recurrir al uso de pequeñas anécdotas o experiencias personales que ilustren el sentido del mensaje.

 

-         APRENDER DE LOS MAESTROS.

 

-         Si piensas en tu libro preferido, seguro que eres capaz de explicar su argumento aunque lo hayas leído hace muchos años. O si recuerdas el comienzo de la última película que te haya gustado, te darás cuenta de que te sentiste atrapado por el argumento desde los primeros momentos.

 

-         Por tanto, no basta con crear una buena historia. Además debe ser relevante para la audiencia, inspiradora y creíble; y, para ello, nada mejor que algo que esté basado en una experiencia real.

. El storytelling debe incorporal una secuencia de los acontecimientos.

. Incorpora siempre a un personaje que se enfrenta a un conflicto.

. Para que el relato sea efectivo debe incorporar emociones y sensaciones.

. Lo que se cuente debe ser verdad o reflejar una verdad cotidiana.

. El relato debe aportar sentido y ayuda a superar el conflicto o el problema que se plantea.

 

-         7-COLOQUIOS Y PRESENTACIONES EN GRUPO.

 

. Responder a las demandas de la audiencia.

. Cuando el turno de preguntas se complica.

. Coloquios y debates con moderador.

 

-         LA GUINDA DEL PASTEL.

 

-         Lo ideal es dejar el turno de preguntas para el final, cuando se haya tenido la oportunidad de entregar el mensaje completamente.

 

-         LAS PREGUNTAS DE LA AUDIENCIA.

 

-         Es recomendable preparar previamente una lista con las preguntas más probables y sus correspondientes respuestas.

 

-         . Pedir a una persona de confianza que tenga preparada una pregunta. Puede servir para romper el hielo.

. Responder brevemente y de forma clara.

. Ilustrar la respuesta con un ejemplo puede reforzar el mensaje.

. Decir la verdad. Si no la sabes, dilo.

. Permite preguntas de cualquier persona y asegúrate de que vienen de fuentes diversas.

. Escucha la pregunta mirando a quien la formula, pero respóndela a toda la audiencia.

. Evita las repreguntas siempre que sea posible.

. Evita a toda costa el conflicto con algún miembro de la audiencia.

 

-         Una técnica muy útil a la hora de responder a una pregunta consiste en repetirla.

 

-         COMPARTIR LA PRESENTACIÓN.

 

-         Contemplar también las reglas de juego que se hayan determinado para la ocasión y conocer todo lo que sea posible de las personas que te van a acompañar en el escenario, al igual que, por supuesto, de los contenidos que allí se van a presentar.

 

-         EL MODERADOR.

 

-         El moderador es una persona clave en estas situaciones.

 

-         Es muy importante hablar con él antes de empezar.

 

-         Si te llevas bien con el moderador, es muy posible que te dé cierta preferencia.

 

-         LOS OTROS PARTICIPANTES.

 

-         Para tener éxito en una mesa redonda o coloquio es importante saber quién es quién.

 

-         Sobre el resto de polémicas que puedan plantearse es mejor quedarse al margen, ya que el riesgo de quedar como un personaje problemático es muy alto.

 

-         CUANDO HAY QUE COMPARTIR LA PRESENTACIÓN.

 

-         Si el mensaje principal no está suficientemente interiorizado por todos, habrá grandes posibilidades de fracasar.

 

-         COLOQUIO CON OTROS PONENTES.

 

-         Tener un buen feeling con el moderador te ayudará mucho en el debate. Será más flexible con tus intervenciones y estará más alineado con tu mensaje.

 

-         Evita al máximo el conflicto con el moderador o con los participantes del coloquio. En todo caso, intenta dirigirlo a un contexto de discrepancia cordial, en el que puede ser incluso adecuado poner una nota de humor; siempre que venga a cuento y estés muy seguro de que puede ayudarte en tu propósito.

 

-         AL FINAL, TODO ES INVOLUCRARSE.

 

-         Cuanta más información tengas, más cómodo estarás. Conocer a los demás ponentes, si es posible escucharlos durante su alocución, y contactar con el organizador y el moderador te dará una información valiosísima de cara a tu intervención.

 

-         8-CORREGIR LOS ERRORES Y SUPERAR LOS MOMENTOS DE PÁNICO.

. El miedo a hablar en público.

. Diferentes estrategias  para ganar confianza.

. Los errores que delatan a un ponente poco preparado.

 

-         También conocido como “pánico escénico”.

 

-         Temblor en las manos o en la voz, exceso de sudoración, aumento del ritmo cardiaco… A lo que hay que añadir otras consideraciones, como el miedo a exponerse a la evaluación de los demás.

 

-         PERDER EL MIEDO.

 

-         Cuanto mayor sea el número de personas, mayor será el miedo. El miedo genera una gran cantidad de adrenalina que puede dejarte paralizado.

 

-         UN DEFECTO HUMANO.

 

-         La audiencia tiende a mostrar empatía con un ponente nervioso y a exculpar los síntomas leves de tensión que pueda mostrar.

 

-         El miedo es un sentimiento humano y es importante aceptarlo. El miedo no va a desaparecer completamente nunca, por lo que no debes obsesionarte con su desaparición, sino con evitar que te paralice.

 

-         TÉCNICA DE PARADA DEL PENSAMIENTO.

 

-         A grandes rasgos, consiste en parar el pensamiento negativo y sustituirlo por uno positivo.

 

-         ENSAYAR.

 

-         Debes hacer la puesta en escena en su conjunto, y repetirla tantas veces como sea necesario.

 

-         RELAJACIÓN.

 

-         La mayor parte de las veces el miedo escénico se supera con un poco de relajación.

 

-         Consiste en inspirar por la nariz, retener el aire, contar mentalmente hasta nueve y espirar. Este ejercicio repetido siete veces suele calmar bastante el ritmo del cerebro y de las pulsaciones.

 

-         VISUALIZACIÓN DEL ÉXITO.

 

-         Consiste en imaginar de una forma satisfactoria todo el proceso previo a la presentación en público.

 

-         PEQUEÑAS VICTORIAS.

 

-         Consiste en plantearse pequeños avances que puedan desembocar fácilmente en pequeñas victorias. Proponerse pequeños retos de los que estar orgulloso y satisfecho, y que puedas celebrar. Así irás adquiriendo la confianza necesaria para ir desterrando poco a poco el miedo.

 

-         FORMACIÓN.

 

-         Busca una cara amiga entre el público e imagina que estás haciendo la presentación sólo para ella.

 

-         EN CASO DE DUDA, RECUERDA EL MÉTODO.

 

-         Se trata sencillamente de intentar hacer siempre las cosas fáciles a la audiencia.

. Un mensaje potente y claro.

. Una llamada a la acción fácil de entender y que sea asumible.

. Un apoyo visual sencillo que refuerce el mensaje.

. Un lenguaje directo.

. Unas técnicas de comunicación que te hagan más eficaz.

 

-         ENCUENTRA TUS OPORTUNIDADES.

 

-         Tienes que exponerte al público con frecuencia y poner en marcha planes de acción para mejorar tus competencias y habilidades.

 

-         NO HUYAS; VE A BUSCARLO.

 

-         Buscar tiempo para aprender de los demás, asistiendo al mayor número posible de conferencias y presentaciones con espíritu crítico y constructivo. Se trata de identificar lo que otros hacen bien, para incorporarlo a tu práctica diaria, y lo que hacen mal, para intentar evitar caer en el mismo error.

 

-          A EVITAR A TODA COSTA.

 

-         Tres problemas: La falta de profesionalidad y preparación del discurso; los errores técnicos y derivados del espacio donde se realiza; y un mal control del ritmo y los tiempos.

 

-         LA FALTA DE PROFESIONALIDAD.

 

-         . No saber cuál es el verdadero propósito de la presentación. Es decir, no tener claro el mensaje principal ni lo que se espera de la audiencia.

. No cerrar la intervención con una llamada que mueva a la audiencia a la acción.

. Desorden de las ideas y del discurso.

. Aparentar un estilo que no te identifica y que, por tanto, no puedes defender.

. Aburrir, ya sea por la monotonía del discurso, por la ausencia de energía, por la excesiva duración…

. Evitar el contacto visual con la audiencia.

. Parapetarse detrás de la mesa o del atril.

. No respetar los tiempos asignados.

. No ensayar y preparar suficientemente la intervención. La espontaneidad no se improvisa.

. Utilizar presentaciones donde se escribe todo lo que se va a decir para luego poder leerlo directamente de la pantalla, además dando la espalda al público.

. Tener una actitud seria, distante o excesivamente tímida.

. Utilizar un lenguaje inadecuado.

. Falta de sentido del humor.

 

-         VERIFICAR QUE TODO FUNCIONA.

 

-         Cuando toca hacer la presentación, el nivel de estrés suele ser alto. Por eso hay que asegurarse de que todo está perfectamente preparado. Es importante llegar con tiempo para hacer todas las verificaciones posibles. (…) Tener estos detalles claros hará que te sientas más relajado y que, por tanto tus posibilidades de éxito se incrementen.

 

-         GESTIONAR EL TIEMPO.

 

-         Se puntual y no sobrepasar el tiempo establecido para la presentación es una forma de respetar a la audiencia. Es, además, una forma de ganar credibilidad y, por qué no, eficacia.

 

-         PARTE III

CUANDO HABLAR EN PÚBLICO ES TU PROFESIÓN.

 

-         9-LOS FORMATOS SINGULARES.

 

-         LA CHARLA DE LOS PROFESIONALES.

 

-         EL DISCURSO POLÍTICO.

 

-         El discurso es el arma por excelencia del político y la herramienta para conseguir sus objetivos.

 

-         EL DISCURSO ACADÉMICO.

 

-         LAS RUEDAS DE PRENSA.

 

-         PRESENTACIONES ESPECIALES.

 

-         LOS AMIGOS DE TED.

 

-         PECHA KUCHA.

 

-         EL ELEVATOR PITCH

 

-         1. Quién eres.

2. Que haces.

3. Por qué.

4. Objetivos.

 

-         10-COMUNICACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL.

 

-         CUANDO JUEGAS DE VISITANTE.

 

-         A TENER EN CUENTA SI HABLAS EN OTRO IDIOMA.

 

-         EN VIVO Y EN DIRECTO.

 

-         HABLAR A TRAVÉS DE TWITTER.

 

-         OTRAS HERRAMIENTAS 2.0

 

-         HACER DEMOSTRACIONES EN DIRECTO.

 

-         PARTE IV

LOS DECÁLOGOS.

 

-         11-DIEZ FUENTES DE INSPIRACIÓN.

 

-         TED.

 

-         YOUTUBE + GOOGLE TALKS.

 

-         Entre los millones de videos disponibles en esta red, encontrarás intervenciones completas de grandes comunicadores, de los que se puede aprender mucho.

 

-         LA BIBLIOTECA.

 

-         CINE.

 

-         El discurso del rey, una película británica ganadora de cuatro premios óscar.

 

-         EVENTOS.

 

-         La asistencia asidua a reuniones profesionales y conferencias es una manera muy interesante de aprender y mejorar las competencias de comunicación en público. Observando a los demás puedes identificar tus propias áreas de mejora.

 

-         TELEVISIÓN Y RADIO.

 

-         Ver y escuchar a los grandes profesionales de la información televisiva puede ser un ejercicio muy productivo si se hace de una forma crítica.

 

-         IMÁGENES.

 

-         Una imagen vale más que mil palabras.

 

-         TWITTER.

 

-         BLOGS.

 

-         SLIDESHARE.

 

-         12-DIEZ (+1) COMUNICADORES EN PÚBLICO.

 

-         . Jorge Valdano.

. Marcos de Quinto.

. Núria Vilanova.

. Guy Kawasaki.

. Mario Alonso Puig.

. B.J. Fogg.

. Marc Bolland.

. Felipe González.

. Sebastián Álvaro.

. Moisés Naim.

. Julio Anguita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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