Apuntes resumiendo el libro titulado "Hablar en público para dummies" de José María Palomares del 2013
-
EL
AUTOR.
-
DEDICATORIA.
-
AGRADECIMIENTO
DEL AUTOR.
-
INTRODUCCIÓN.
-
Hablar
correctamente en público es, sin lugar a dudas, una de las habilidades sociales
y profesionales más importante.
-
Dice
Seat Godin que “la comunicación (en público) va de conseguir que otros adopten
tu punto de vista”.
-
ACERCA
DE ESTE LIBRO.
-
ALGUNAS
SUPOSICIONES.
-
CÓMO
ESTÁ ORGANIZADO ESTE LIBRO.
-
Parte
I: Los fundamentos de la comunicación.
Parte II: Un poco de malabares.
Parte III: Cuando hablar en público
es tu profesión.
Parte IV: Los decálogos.
-
ICONOS
UTILIZADOS EN ESTE LIBRO.
-
Y
¿AHORA QUÉ?
-
PARTE I LOS FUNDAMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN.
-
1-AL PRINCIPIO FUE EL MENSAJE.
-
El
que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que
el que no sabe pensar-Pericles.
-
Son
las ideas las que tienen el poder de persuadir.
-
EL
ARTE DE LA RETÓRICA.
-
.
Apelar a la razón (logos).
. Apelar a la propia reputación
(ethos) creer a las personas que respetamos.
. Apelar a la emoción (Pathos).
-
La
gente se deja influir antes por las pasiones y por los prejuicios que por la
razón.
-
LA
FUERZA DE LA PASIÓN.
-
Saber
qué es lo que quieres que la audiencia se lleve grabado en su mente cuando
hayas terminado tu presentación y, lo que es más importante, qué quieres que
haga después de escucharte. Si eres capaz de responder sinceramente a esas dos
cuestiones, habrás puesto unas bases sólidas para un proceso de comunicación
eficaz.
-
EL
ABECÉ DE LA COMUNICACIÓN.
-
Existen
dos tipos de mensajes: Los informativos y los persuasivos.
-
.
Informativo: Es la idea más importante que el público debe recordar.
. Persuasivos: Buscan que la
audiencia actúe en el sentido determinado, en el que nosotros queremos.
-
CUESTIÓN
DE LÓGICA COMERCIAL.
-
Vender
una idea equivale a persuadir, influir, motivar o convencer, para así generar
una respuesta o una acción en la audiencia.
-
Hacer
una presentación es hacer una venta emocional.
-
.
¿Qué quiero conseguir con mi presentación? ¿Cuál es mi objetivo?
. ¿A quién voy a hablar? ¿Por qué?
¿Qué es importante para mi audiencia?
. ¿Qué es lo más importante que
quiero decir?
. ¿Qué mensaje fundamental quiero que
todo el mundo recuerde cuando haya finalizado mi presentación, incluso mucho
tiempo después?
. ¿Qué quiero que haga la audiencia
después de haberme escuchado?
-
LA
FUERZA DE LA IDEA.
-
Construir
un pequeño discurso, generalmente de no más de un minuto, en el que hay que
explicar la esencia del mensaje, captar la atención del interlocutor y generar
una expectativa positiva en el mismo. (…) para estar ya en disposición de construir
tu discurso o presentación.
-
Si
no lo puedes explicar de forma sencilla, entonces es que no lo entiendes bien.
-
FÁCIL
DE ENTENDER.
-
Limite
al máximo el número de ideas que vas a transmitir.
-
Asegurarse
de que la información se presenta de forma clara, bien organizada y fácil de
seguir.
-
Se
recomienda el uso de tablas de contenidos o índices, así como de pequeños
apoyos visuales.
-
LO
BUENO, SI BREVE…
-
La
capacidad de atención de un ser humano es limitada, por lo que, si la
comunicación es breve, hay muchas más posibilidades de ganar en eficacia.
-
El
mensaje debe ser corto. Dice el refrán castellano que “Lo bueno, si breve, dos
veces bueno”.
-
Se
gana eficacia comunicativa cuando los discursos o las presentaciones no se
andan por las ramas.
-
NADA
DE GENERALIZAR.
-
Ser
específico, concreto y preciso es una de las reglas principales de toda
comunicación.
-
“El
secreto para ser aburrido es contarlo todo” yo añadiría que es también el
secreto para que la audiencia desconecte y se dedique a pensar en sus cosas.
-
Ponte
en la piel del público y pregúntate qué es lo que espera de ti y cómo encaja
eso con lo que quieres comunicar.
-
CUESTIÓN
DE CREDIBILIDAD.
-
Si
quieres que el mensaje sea creíble, lo mejor es utilizar hechos y datos que
sustenten de forma clara el contenido que estás presentando.
-
Deberás
utilizar fuentes que sean respetadas y consideradas de confianza por esa
comunidad.
-
Para
ganar credibilidad también es importante que los datos que se faciliten estén
actualizados y sean precisos.
-
No
generalices demasiado al expresar el origen de los datos.
-
LA
CURVA DE ATENCIÓN.
-
El
ser humano tiene una capacidad limitada a la hora de mantener unos niveles
altos de atención. La audiencia suele ser selectiva y presta más atención en
unos momentos determinados y se distrae con más facilidad en otros.
-
Al
comienzo de una intervención suele haber un pico de atención muy alto, que poco
a poco va cayendo, para volver a remontar al final.
-
1.
Bienvenida y agradecimiento.
2. Mensaje clave.
3. Argumentación.
4. Solución.
5. Refuerzo del mensaje clave.
6. Conclusión y próximos pasos.
. Dividir la intervención.
. Incorporar material audiovisual.
. Conviene variar la actividad.
2-ATRAPAR A LA AUDIENCIA.
-
Dos
son las cuestiones fundamentales que debes plantearte con relación a la
audiencia: La primera hace referencia a las expectativas de la audiencia sobre
el ponente y la presentación que se va a realizar. La segunda se refiere al
camino inverso: Las expectativas del orador respecto a la audiencia, es decir,
lo que espera de ellos.
-
CONOCER
AL PÚBLICO.
-
¿CUÁNTOS
SON?
-
En
el caso de grandes grupos, es mejor dejar el turno de preguntas para el final.
-
EL
IDIOMA.
-
1.
EL ORADOR HABLA CASTELLANO.
-
2.
EL ORADOR TIENE QUE HABLAR EN INGLÉS.
-
EL
PERFIL DE LOS ASISTENTES.
-
Para
adaptar el mensaje y el lenguaje que vas a utilizar, resulta clave conocer el
perfil de la audiencia. (Si son expertos o profanos).
-
ACTITUD
Y EXPECTATIVAS.
-
“La
gente no viene a verte a ti, viene a ver qué puedes hacer por ellos”.
-
QUIÉN
ES QUIÉN.
-
Debes
saber a quién tienes delante.
-
QUIÉN
ERES TÚ PARA LA AUDIENCIA.
-
Deberías
saber si el público ya te conoce, y tiene por tanto una expectativa más
concreta, o si es la primera vez que oyen de ti.
-
Cuanta
más información tenga sobre tu audiencia, mayores posibilidades tendrás de
adaptar el discurso y conseguir tu propósito.
-
SIETE
PREGUNTAS CLAVE.
-
1.
¿Cómo es tu audiencia?
2. ¿Por qué han ido a escucharte?
3. ¿Qué les preocupa?
4. ¿Cómo puedes ayudarles?
5. ¿Qué esperas que hagan?
6. ¿Cómo pueden resistirse?
7. ¿Cómo puedes conectar mejor?
-
3- EL LENGUAJE NO VERBAL.
-
.
Vestirse para una presentación en público.
. Aprender a mantener el contacto
visual.
. Usar el tono de voz para comunicar.
-
MÁS
ALLÁ DE LAS PALABRAS.
-
La
enorme importancia que tiene la comunicación no verbal a la hora de transmitir
un mensaje.
-
EN
EL MUNDO DE LA IMAGEN.
-
Desde
el mismo instante en el que te pones frente al público, y antes de haber
pronunciado una sola palabra, ya estás comunicando.
-
No
tendrás nunca una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
-
.
Funcional.
. Actual.
. Cómodo.
-
DE
LA PRESENCIA A LA ACTITUD.
-
Si
partes de la base de que sonreír es gratis y ocasiona empatía inmediata con la
audiencia, entonces entenderás que se trata de una herramienta potentísima de
conexión con el público.
-
Se
trata de mostrar entusiasmo, energía, solidez, convencimiento…
-
Es
muy importante que te comportes de forma natural.
-
Es
recomendable que te acerques a la audiencia todo lo que puedas.
-
MIRAR
A LOS OJOS DEL PÚBLICO.
-
Debes
esforzarte en mantener el contacto visual al menos una vez con el mayor número
de personas que sea posible.
-
MEJOR
SI TE ECHAS UNAS RISAS.
-
El
sentido del humor es fundamental para conectar con la audiencia. Genera
emociones positivas que ayudan a empalizar con el público, así como a ponerlo
en situación para recibir el mensaje; claro esta; si el contexto es el
adecuado.
-
Si
no sabes contar chiste evítalo.
-
UN
INSTRUMENTO LLAMADO VOZ.
-
Todos
nos hemos sentido atrapados alguna vez por una voz sugerente en la radio, sin
ni siquiera haber visto la cara de quien hablaba.
-
Una
voz fuerte y expresiva abre muchas puertas.
-
EL
VOLUMEN Y LA PROYECCIÓN.
-
El
volumen es relativamente fácil de controlar.
-
La
proyección de la voz tiene que ver más con la energía con la que se habla y con
la intención de llegar a todos los rincones de la sala con un mismo nivel.
-
Si
no existe un buen sistema de audio en la sala, llega un momento en que la
audiencia tiene dificultades para seguir correctamente el discurso y
desconecta.
-
EL
SONIDO DEL SILENCIO.
-
Una
palabra correcta puede ser efectiva, pero ninguna palabra ha sido jamás tan
eficaz como una pausa programada correctamente.
-
Dejar
unos segundos de silencio después de haber explicado el mensaje más importante
es una forma de añadir solemnidad e importancia a ese momento de la
comunicación.
-
EVITAR
LA MONOTONÍA.
-
Mantener
siempre el mismo tono, volumen y ritmo de voz provoca una sensación de
monotonía si es demasiado si es demasiado alto. Por tanto, conviene ir variando
a lo largo del discurso.
Los cambios no han de ser demasiado
bruscos, salvo que quieras general una reacción especial en la audiencia. (…)
nunca es conveniente hablar demasiado rápido; y mucho menos si el motivo es la
falta de tiempo.
Cuando estés comunicando, es
importante que expreses tu mensaje principal a un ritmo pausado, que asegure
que todo el mundo es capaz de entenderte sin problemas.
-
Recuerda
que tu objetivo es ser eficaz en la comunicación y, que la audiencia entienda
todo perfectamente.
4- CON UN POCO DE AYUDA.
-
REDESCUBRIR
POWERPOINT.
-
CON
BUENA LETRA.
-
Elige
una fuente (tipo de letra) que sea la adecuada. Esto significa fácil de leer y
entender por parte de la audiencia.
-
SABER
ESCOGER EL FONDO.
-
NO
TE ANIMES DEMASIADO.
-
CALIDAD
Y NO CANTIDAD.
-
Un
teleprompter es el dispositivo que utilizan los presentadores de televisión
para leer lo que tienen que decir, dando la apariencia de lo que no lo están
leyendo.
-
UNA
PRESENTACIÓN, NO UN CUADRO.
-
Una
imagen vale más que mil palabras.
-
ALTERNATIVAS
A POWERPOINT.
-
5-LA ESTRUCTURA DE LA CHARLA.
-
.
Un esquema general para organizar tu discurso.
. Estructuras detalladas en diez y
siete pasos.
. Empezar y terminar de la mejor
manera posible.
-
ORDEN
DEL DISCURSO.
-
Cuando
comienza una presentación existe un pico de atención especialmente alto, que
ese nivel va bajando de forma considerable y que, de nuevo al final, aparece
otro pico de atención.
-
Se
trata de aprovechar los momentos de máxima atención del público para presentar
el mensaje principal.
-
UN
ESQUEMA MULTIUSOS.
-
1.
Bienvenida y agradecimiento muy breve.
2. Mensaje principal. Un titular que
indique el propósito de la intervención y de un motivo para que te escuchen.
3. Definir el problema.
4. Beneficios de resolver el
problema.
5. Tu solución.
6. Refuerzo de mensaje principal.
7. Conclusión y próximos pasos.
-
POR
FAVOR, NO MÁS DE DIEZ.
-
AÚN
MENOS, SÓLO CON SIETE.
-
1.
Captar la atención de la audiencia.
2. Aportar los antecedentes.
3. Generar tensión.
4. Clímax.
5. Opciones.
6. Resolución del problema.
7. Próximos pasos.
-
MOMENTOS
CLAVE DEL DISCURSO.
-
El
principio y el final.
-
HACER
UNA ENTRADA TRIUNFAL.
-
Sólo
tiene sentido si la anécdota o el chiste refuerzan claramente el sentido del
mensaje clave.
-
.
Guionizar las dos primeras frases.
.
Mostrar energía y entusiasmo.
. Exponer argumentos que sean fáciles
de asumir por la audiencia ayudará a generar cierta empatía que hará que el
público esté más receptivo al mensaje.
. Dar desde el primer momento una
razón por la que se te debe escuchar, en términos de beneficio para la
audiencia, suscitará inmediatamente un deseo de saber más sobre el tema.
. Expresar el sentido de la
presentación o del discurso te ayudará a gestionar adecuadamente las
expectativas.
-
DESPEDIRSE
DE FORMA MEMORABLE.
-
.
Insistir de nuevo en la idea fuerza que quieres que la audiencia se lleve a
casa.
. Hacer una llamada a la acción. Es
decir, expresar claramente qué esperas que la audiencia haga a partir de ese
momento.
-
6-TÉCNICAS PARA SER MÁS EFECTIVOS.
-
HERRAMIENTAS
FÁCILES DE USAR.
-
CITAS.
-
Se
trata de poner en boca de otras personas lo que tú quieres decir. No hay forma
de generar más credibilidad en el mensaje que dejar que otras personas de
reconocido prestigio digan lo que quieres transmitir.
-
TESTIMONIOS.
-
Es
fundamental que el testimonio que utilices sea auténtico y que se atribuya a la
persona correcta.
-
ANÉCDOTAS.
-
El
uso de anécdotas y experiencias personales para reforzar el mensaje es
especialmente eficaz. Permite que el público tenga cierta empatía contigo y
muestre más abierto a aceptar tu mensaje.
-
REPETICIÓN.
-
En
este punto es importante recordar que se puede decir lo mismo de mil maneras
distintas. El reto está precisamente en ser capaz de hacerlo sin general
rechazo en la audiencia.
-
AUDIOVISUALES.
-
Muchas
presentaciones mediocres llegan a ser eficaces gracias a la proyección de un
video que recoge la esencia del mensaje que se pretende comunicar y que invita
a la audiencia a actuar.
-
CUÉNTAME
UN CUENTO.
-
Consiste
en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia. Su eficacia radica en
la extraordinaria capacidad del ser humano para recordar historias o cuentos.
De alguna manera se establece una conexión emocional entre el narrador y su
audiencia, con la que el mensaje se hace mucho más poderoso y perdura en el
tiempo.
-
ERASE
UNA VEZ…
-
“La
moraleja” se convierte en el mensaje clave que se quiere comunicar a la
audiencia. Es decir, comunicar emocionalmente es mucho más eficiente que la
pura transmisión de información.
-
De
hecho, contar historias funciona porque:
. La audiencia precisa hacer menos
esfuerzo de atención.
. Se apela a las emociones y, por
tanto, las personas son más proclives a la acción.
. El relato puede ser la plataforma
ideal para desarrollar nuevas ideas o alternativas.
-
Si
te resulta difícil desarrollar tu propia historia desde cero, puedes recurrir
al uso de pequeñas anécdotas o experiencias personales que ilustren el sentido
del mensaje.
-
APRENDER
DE LOS MAESTROS.
-
Si
piensas en tu libro preferido, seguro que eres capaz de explicar su argumento
aunque lo hayas leído hace muchos años. O si recuerdas el comienzo de la última
película que te haya gustado, te darás cuenta de que te sentiste atrapado por
el argumento desde los primeros momentos.
-
Por
tanto, no basta con crear una buena historia. Además debe ser relevante para la
audiencia, inspiradora y creíble; y, para ello, nada mejor que algo que esté
basado en una experiencia real.
. El storytelling debe incorporal una
secuencia de los acontecimientos.
. Incorpora siempre a un personaje
que se enfrenta a un conflicto.
. Para que el relato sea efectivo
debe incorporar emociones y sensaciones.
. Lo que se cuente debe ser verdad o
reflejar una verdad cotidiana.
. El relato debe aportar sentido y
ayuda a superar el conflicto o el problema que se plantea.
-
7-COLOQUIOS Y PRESENTACIONES EN
GRUPO.
. Responder a las demandas de la
audiencia.
. Cuando el turno de preguntas se
complica.
. Coloquios y debates con moderador.
-
LA
GUINDA DEL PASTEL.
-
Lo
ideal es dejar el turno de preguntas para el final, cuando se haya tenido la
oportunidad de entregar el mensaje completamente.
-
LAS
PREGUNTAS DE LA AUDIENCIA.
-
Es
recomendable preparar previamente una lista con las preguntas más probables y
sus correspondientes respuestas.
-
.
Pedir a una persona de confianza que tenga preparada una pregunta. Puede servir
para romper el hielo.
. Responder brevemente y de forma
clara.
. Ilustrar la respuesta con un
ejemplo puede reforzar el mensaje.
. Decir la verdad. Si no la sabes,
dilo.
. Permite preguntas de cualquier
persona y asegúrate de que vienen de fuentes diversas.
. Escucha la pregunta mirando a quien
la formula, pero respóndela a toda la audiencia.
. Evita las repreguntas siempre que
sea posible.
. Evita a toda costa el conflicto con
algún miembro de la audiencia.
-
Una
técnica muy útil a la hora de responder a una pregunta consiste en repetirla.
-
COMPARTIR
LA PRESENTACIÓN.
-
Contemplar
también las reglas de juego que se hayan determinado para la ocasión y conocer
todo lo que sea posible de las personas que te van a acompañar en el escenario,
al igual que, por supuesto, de los contenidos que allí se van a presentar.
-
EL
MODERADOR.
-
El
moderador es una persona clave en estas situaciones.
-
Es
muy importante hablar con él antes de empezar.
-
Si
te llevas bien con el moderador, es muy posible que te dé cierta preferencia.
-
LOS
OTROS PARTICIPANTES.
-
Para
tener éxito en una mesa redonda o coloquio es importante saber quién es quién.
-
Sobre
el resto de polémicas que puedan plantearse es mejor quedarse al margen, ya que
el riesgo de quedar como un personaje problemático es muy alto.
-
CUANDO
HAY QUE COMPARTIR LA PRESENTACIÓN.
-
Si
el mensaje principal no está suficientemente interiorizado por todos, habrá
grandes posibilidades de fracasar.
-
COLOQUIO
CON OTROS PONENTES.
-
Tener
un buen feeling con el moderador te ayudará mucho en el debate. Será más
flexible con tus intervenciones y estará más alineado con tu mensaje.
-
Evita
al máximo el conflicto con el moderador o con los participantes del coloquio.
En todo caso, intenta dirigirlo a un contexto de discrepancia cordial, en el
que puede ser incluso adecuado poner una nota de humor; siempre que venga a
cuento y estés muy seguro de que puede ayudarte en tu propósito.
-
AL
FINAL, TODO ES INVOLUCRARSE.
-
Cuanta
más información tengas, más cómodo estarás. Conocer a los demás ponentes, si es
posible escucharlos durante su alocución, y contactar con el organizador y el
moderador te dará una información valiosísima de cara a tu intervención.
-
8-CORREGIR LOS ERRORES Y SUPERAR LOS
MOMENTOS DE PÁNICO.
. El miedo a hablar en público.
. Diferentes estrategias para ganar confianza.
. Los errores que delatan a un
ponente poco preparado.
-
También
conocido como “pánico escénico”.
-
Temblor
en las manos o en la voz, exceso de sudoración, aumento del ritmo cardiaco… A
lo que hay que añadir otras consideraciones, como el miedo a exponerse a la
evaluación de los demás.
-
PERDER
EL MIEDO.
-
Cuanto
mayor sea el número de personas, mayor será el miedo. El miedo genera una gran
cantidad de adrenalina que puede dejarte paralizado.
-
UN
DEFECTO HUMANO.
-
La
audiencia tiende a mostrar empatía con un ponente nervioso y a exculpar los
síntomas leves de tensión que pueda mostrar.
-
El
miedo es un sentimiento humano y es importante aceptarlo. El miedo no va a
desaparecer completamente nunca, por lo que no debes obsesionarte con su
desaparición, sino con evitar que te paralice.
-
TÉCNICA
DE PARADA DEL PENSAMIENTO.
-
A
grandes rasgos, consiste en parar el pensamiento negativo y sustituirlo por uno
positivo.
-
ENSAYAR.
-
Debes
hacer la puesta en escena en su conjunto, y repetirla tantas veces como sea
necesario.
-
RELAJACIÓN.
-
La
mayor parte de las veces el miedo escénico se supera con un poco de relajación.
-
Consiste
en inspirar por la nariz, retener el aire, contar mentalmente hasta nueve y
espirar. Este ejercicio repetido siete veces suele calmar bastante el ritmo del
cerebro y de las pulsaciones.
-
VISUALIZACIÓN
DEL ÉXITO.
-
Consiste
en imaginar de una forma satisfactoria todo el proceso previo a la presentación
en público.
-
PEQUEÑAS
VICTORIAS.
-
Consiste
en plantearse pequeños avances que puedan desembocar fácilmente en pequeñas
victorias. Proponerse pequeños retos de los que estar orgulloso y satisfecho, y
que puedas celebrar. Así irás adquiriendo la confianza necesaria para ir
desterrando poco a poco el miedo.
-
FORMACIÓN.
-
Busca
una cara amiga entre el público e imagina que estás haciendo la presentación
sólo para ella.
-
EN
CASO DE DUDA, RECUERDA EL MÉTODO.
-
Se
trata sencillamente de intentar hacer siempre las cosas fáciles a la audiencia.
. Un mensaje potente y claro.
. Una llamada a la acción fácil de
entender y que sea asumible.
. Un apoyo visual sencillo que
refuerce el mensaje.
. Un lenguaje directo.
. Unas técnicas de comunicación que
te hagan más eficaz.
-
ENCUENTRA
TUS OPORTUNIDADES.
-
Tienes
que exponerte al público con frecuencia y poner en marcha planes de acción para
mejorar tus competencias y habilidades.
-
NO
HUYAS; VE A BUSCARLO.
-
Buscar
tiempo para aprender de los demás, asistiendo al mayor número posible de
conferencias y presentaciones con espíritu crítico y constructivo. Se trata de
identificar lo que otros hacen bien, para incorporarlo a tu práctica diaria, y
lo que hacen mal, para intentar evitar caer en el mismo error.
-
A EVITAR A TODA COSTA.
-
Tres
problemas: La falta de profesionalidad y preparación del discurso; los errores
técnicos y derivados del espacio donde se realiza; y un mal control del ritmo y
los tiempos.
-
LA
FALTA DE PROFESIONALIDAD.
-
.
No saber cuál es el verdadero propósito de la presentación. Es decir, no tener
claro el mensaje principal ni lo que se espera de la audiencia.
. No cerrar la intervención con una
llamada que mueva a la audiencia a la acción.
. Desorden de las ideas y del
discurso.
. Aparentar un estilo que no te
identifica y que, por tanto, no puedes defender.
. Aburrir, ya sea por la monotonía
del discurso, por la ausencia de energía, por la excesiva duración…
. Evitar el contacto visual con la
audiencia.
. Parapetarse detrás de la mesa o del
atril.
. No respetar los tiempos asignados.
. No ensayar y preparar
suficientemente la intervención. La espontaneidad no se improvisa.
. Utilizar presentaciones donde se
escribe todo lo que se va a decir para luego poder leerlo directamente de la
pantalla, además dando la espalda al público.
. Tener una actitud seria, distante o
excesivamente tímida.
. Utilizar un lenguaje inadecuado.
. Falta de sentido del humor.
-
VERIFICAR
QUE TODO FUNCIONA.
-
Cuando
toca hacer la presentación, el nivel de estrés suele ser alto. Por eso hay que
asegurarse de que todo está perfectamente preparado. Es importante llegar con
tiempo para hacer todas las verificaciones posibles. (…) Tener estos detalles
claros hará que te sientas más relajado y que, por tanto tus posibilidades de
éxito se incrementen.
-
GESTIONAR
EL TIEMPO.
-
Se
puntual y no sobrepasar el tiempo establecido para la presentación es una forma
de respetar a la audiencia. Es, además, una forma de ganar credibilidad y, por
qué no, eficacia.
-
PARTE III
CUANDO HABLAR EN PÚBLICO ES TU PROFESIÓN.
-
9-LOS FORMATOS SINGULARES.
-
LA
CHARLA DE LOS PROFESIONALES.
-
EL
DISCURSO POLÍTICO.
-
El
discurso es el arma por excelencia del político y la herramienta para conseguir
sus objetivos.
-
EL
DISCURSO ACADÉMICO.
-
LAS
RUEDAS DE PRENSA.
-
PRESENTACIONES
ESPECIALES.
-
LOS
AMIGOS DE TED.
-
PECHA
KUCHA.
-
EL
ELEVATOR PITCH
-
1.
Quién eres.
2. Que haces.
3. Por qué.
4. Objetivos.
-
10-COMUNICACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL.
-
CUANDO
JUEGAS DE VISITANTE.
-
A
TENER EN CUENTA SI HABLAS EN OTRO IDIOMA.
-
EN
VIVO Y EN DIRECTO.
-
HABLAR
A TRAVÉS DE TWITTER.
-
OTRAS
HERRAMIENTAS 2.0
-
HACER
DEMOSTRACIONES EN DIRECTO.
-
PARTE IV
LOS DECÁLOGOS.
-
11-DIEZ FUENTES DE INSPIRACIÓN.
-
TED.
-
YOUTUBE
+ GOOGLE TALKS.
-
Entre
los millones de videos disponibles en esta red, encontrarás intervenciones
completas de grandes comunicadores, de los que se puede aprender mucho.
-
LA
BIBLIOTECA.
-
CINE.
-
El
discurso del rey, una película británica ganadora de cuatro premios óscar.
-
EVENTOS.
-
La
asistencia asidua a reuniones profesionales y conferencias es una manera muy interesante
de aprender y mejorar las competencias de comunicación en público. Observando a
los demás puedes identificar tus propias áreas de mejora.
-
TELEVISIÓN
Y RADIO.
-
Ver
y escuchar a los grandes profesionales de la información televisiva puede ser un
ejercicio muy productivo si se hace de una forma crítica.
-
IMÁGENES.
-
Una
imagen vale más que mil palabras.
-
TWITTER.
-
BLOGS.
-
SLIDESHARE.
-
12-DIEZ (+1) COMUNICADORES EN PÚBLICO.
-
.
Jorge Valdano.
. Marcos de Quinto.
. Núria Vilanova.
. Guy Kawasaki.
. Mario Alonso Puig.
. B.J. Fogg.
. Marc Bolland.
. Felipe González.
. Sebastián Álvaro.
. Moisés Naim.
. Julio Anguita.
Comentarios
Publicar un comentario