Apuntes resumiendo el libro titulado "Yo estoy bien, tú estás bien" del DR. Thomas A. Harris del 1969
NOTA DEL AUTOR.
PREFACIO.
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Si
los individuos pueden cambiar, es posible cambiar el curso del mundo. Ésta es
una esperanza que vale la pena mantener.
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1-FREUD, PENFIELD Y BERNE
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Moisés
veía la bondad, primordialmente, en la justicia: Platón, esencialmente, en la
sabiduría y Jesús la centraba en el amor.
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La
gente no vive ni la mitad de bien de lo que ya sabe cómo debería vivir.
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LA
SONDA DEL CIRUJANO DEL CEREBRO.
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Las
pruebas parecen indicar que todo lo que ha sido captado de manera consciente
por el ser humano permanece grabado y es susceptible de ser “reproducido” en el
presente.
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Tal
vez el descubrimiento más importante fue el hecho de que se registran con todo
detalle no sólo los acontecimientos pasados sino también los sentimientos
asociados a estos acontecimientos. Un acontecimiento y el sentimiento provocado
por éste se hallan inexplicablemente encadenados en el cerebro, de modo que es
imposible evocar a uno sin el otro.
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El
recuerdo permanece intacto en la memoria del sujeto aun cuando este ya no es
capaz de recordarlo.
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El
cerebro funciona como un magnetófono de alta fidelidad, grabado en una cinta,
por así decirlo, todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento y
posiblemente con anterioridad a éste.
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Al
cabo de cierto tiempo puede resultarnos difícil evocar un recuerdo exacto y
detallado de un viejo amigo tal como aparecía hace unos años; y sin embargo,
cuando volvemos a ver al amigo, aunque sea de manera inesperada, podemos
percibir inmediatamente los cambios que ha obrado en él el trascurso del
tiempo.
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No
sólo recuerdo cómo sentía. En este momento siento de la misma manera.
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UNA
UNIDAD CIENTÍFICA BÁSICA: LA CONCILIACIÓN.
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2-EL PADRE, EL ADULTO Y EL NIÑO
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Los
cambios de un estado a otro se manifiestan en la actitud, el aspecto, las
palabras y los gestos.
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EL
PADRE.
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El
padre está constituido por una enorme colección de grabaciones en el cerebro de
acontecimientos indiscutidos o impuestos, de tipo externo, percibidos por una
persona en los primeros años de su vida, periodo que podemos fijar de manera
aproximada en los cinco primeros años de vida. Este es el periodo anterior al
nacimiento social del individuo, antes de que abandone el hogar e ingrese en la
escuela, en respuesta a las exigencias de la sociedad.
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En
el padre se graba todas las advertencias, normas y leyes que el niño oyó brotar
de labios de sus padres o pudo advertir en su manera de obrar.
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Igualmente
se graban los abrullos de placer de una madre feliz y las miradas de deleite de
un padre orgulloso.
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Es
una grabación permanente. Nadie puede borrarla. Y está a punto para ser
reproducida durante toda la vida.
Su reproducción ejerce una poderosa
influencia en toda vida.
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EL
NIÑO.
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Al
mismo tiempo que los acontecimientos externos se graban para constituir el
conjunto de datos que llamamos el padre, se produce simultáneamente otra
grabación. Es la grabación de los acontecimientos internos, las respuestas del
niño ante lo que ve y oye.
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EL
ADULTO.
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A
través del adulto el niño puede empezar a distinguir las diferencias (el
padre), la vida tal como la sentía, o la deseaba, o la imaginaba (el niño), y
la vida tal como la ve por sí mismo (el adulto).
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No
podemos borrar las grabaciones, pero podemos decidir no reproducirlas.
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Para
un niño, puede resultar más seguro creer en una mentira que dar crédito a sus
propios ojos y oídos.
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3-LAS CUATRO ACTITUDES VITALES
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El
cerebro realiza tres funciones: 1) grabación, 2) recuerdo y 3) nueva vivencia.
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Nuestras
primeras experiencias, a pesar de ser inefables, se grabaron en nosotros y se
reproducen en el presente.
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YO
ESTOY MAL-- TÚ ESTÁS BIEN.
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YO
ESTOY MAL—TU ESTÁS MAL.
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YO
ESTOY BIEN – TÚ ESTÁS MAL.
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YO
ESTOY BIEN – TU ESTÁS BIEN.
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Las
primeras tres posiciones se basan en los sentimientos. La cuarta se basa en el
pensamiento, en la fe, en el empeño, en la acción.
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4-PODEMOS CAMBIAR
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Parafraseando
a Sócrates que decía “La vida no sometida a critica no es digna de ser vivida”.
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EL
ADULTO EMANCIPADO.
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¿QUÉ
ES LO QUE INDUCE A LA GENTE A DESEAR CAMBIAR?
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Tres
cosas pueden inducir a la gente a querer cambiar. Han chocado de cabeza una y
otra vez contra la misma pared, y deciden que ya tienen bastante. (…) Otra cosa
que induce a la gente a desear un cambio es un tipo lento de desesperación
llamado fastidio o aburrimiento. (…) Una tercera causa del deseo de cambiar, en
una persona, es el descubrimiento súbito de que es capaz de hacerlo.
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¿POSEE
EL HOMBRE EL LIBRE ALBEDRIO?
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El
hombre no es responsable, en virtud de los acontecimientos de su pasado.
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El
hombre es siempre algo más que sus antecedentes.
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El
hombre, a través de su mente, puede mirar hacia el futuro.
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Las
causas del comportamiento humano se encuentran no sólo en el pasado sino en la
capacidad del hombre para contemplar el futuro o calcular las probabilidades.
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5-EL ANÁLISIS DE LA CONCILIACIÓN
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CONCILIACIONES
PADRE-NIÑO.
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CONCILIACIONES
NIÑO-ADULTO.
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CONCILIACIONES
ADULTO-PADRE
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CONCILIACIONES
NO COMPLEMENTARIAS O CRUZADAS.
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CÓMO
PERMANECER EN EL ADULTO.
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Aristóteles
sostenía que la auténtica manifestación de fuerza reside en la retención.
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Nadie
ama a la persona que le inspira temor.
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“Es
más dichoso quien da que quien recibe”.
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Dar
es más alegre que recibir, no porque es una privación, sino porque en el hecho
de dar radica la expresión de mi vitalidad (estar bien).
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6-EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS
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LA
CONTAMINACIÓN.
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Una
experiencia grabada “adopta visos de realidad” y la persona “oye” voces que
existieron en la realidad pasada. Si le preguntamos qué dicen esas voces
contestará, que son palabras de crítica, de amenaza o de violencia. La
alucinación será tanto más extravagante cuanto más extravagante haya sido la
vida para esa persona cuando era niño. Las alucinaciones extravagantes no
resultan difíciles de comprender cuando consideramos los malos tratos, verbales
y físicos, de que son objeto algunos niños.
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EXCLUSIÓN.
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LA
PERSONA QUE NO SABE JUGAR.
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LA
PERSONA SIN CONCIENCIA.
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EL
ADULTO DESPEDIDO.
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En
casos de depresión grave, se administra un tratamiento a base de choques
eléctricos. Los efectos del tratamiento a base de choques son espectaculares.
Después de dos o tres sesiones el paciente se muestra alegre, relajado, y
charlatán.
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EL
BLOQUEO PERIÓDICO EN LA PERSONALIDAD MANIACODEPRESIVA.
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Muchos
de nuestros cambios de humor dependen de la reproducción de este tipo de
antiguas grabaciones.
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Una
persona maniacodepresiva experimenta periódicamente graves e inexplicables
cambios de humor. En la fase maniaca u optimista, se siente eufórica en la
cumbre del mundo y llena de energía. Puede mostrarse charlatana o agresiva. (…)
Salta de una cosa a otra, lanzándose con entusiasmo a una actividad sólo para
abandonarla luego por otro placer aún más arriesgado, como si, en cierto modo,
quisiera poner a prueba hasta dónde puede llegar en su desenfreno vital.
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El
maniacodepresivo se diferencia de las demás personas que de una manera
ordinaria experimentan cambios de humor normales durante el día, en que sus
propios cambios de humor aparecen inexplicables, y, además, son periodos y se
repiten una y otra vez.
Para comprender qué es lo que pone en
marcha los ciclos de maniacodepresivo es imprescindible comprender que tanto la
omnipotencia de la fase maniaca como la indignidad de la fase depresiva son
sentimientos grabados en el niño.
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EL
ABURRIMIENTO CONSTANTE.
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Ese
tipo de aburrimiento se puede observar a menudo entre los estudiantes de
segunda enseñanza o los universitarios, en relación con la confesión religiosa
en la cual han sido educado.
Su “aburrimiento” tiene su origen en
las respuestas simplistas que se dan a menudo a sus preguntas en busca de la
verdad, a las inhibiciones impuestas a esa búsqueda (datos observables,
probatorios), y a la orden tajante de elegir entre la verdad y la fe, como si
éstas se excluyeran mutuamente. No todos los eclesiásticos dan respuestas
simplistas; pero las afirmaciones dogmatica acríticas persisten todavía como
norma en numerosas comunidades religiosas.
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DIFERENCIAS
EN EL CONTENIDO DEL P-A-N.
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Se
ha dicho que achacar nuestros defectos a nuestro carácter no modifica el
carácter de nuestros defectos. Decir: “Yo soy así”, no resuelve nada. Decir:
“Yo puedo ser diferente”, en cambio, si.
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7-CÓMO EMPLEAMOS EL TIEMPO
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“La
vida es demasiado breve para ser mezquina”. Y sin embargo, nuestra mayor
frustración consiste en que gran parte de la vida lo es.
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Dice
John How: “¡Qué locura, tener la sola idea de perder la vida de súbito, y sin
embargo no importarnos perderla, derrocharla en pequeños fragmentos!”
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8- EL P-A-N Y EL MATRIMONIO
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El
matrimonio es la más complicada de todas las relaciones humanas. Pocas alianzas
pueden conducir a emociones tan extremadas o pueden pasar tan rápidamente de
las profesiones de máxima felicidad a la fría acusación legal de crueldad
mental.
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Puesto
que no existe dos personas exactamente iguales, la idea de una compatibilidad
perfecta es pura ilusión.
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Insistir
en que una mujer continúe viviendo con un marido cruel, que la maltrata, e
impedir que encuentre la felicidad en otro hombre es tanto como dejar de lado
la importancia de la dignidad humana en aras a un principio de justicia
retributiva.
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Si
uno de los dos cónyuges cambia, otros cambios deberán complementar ese cambio
inicial para mantener intacta la relación.
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ESTABLECER
OBJETIVOS.
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“Un
hombre recuerda siempre su primer amor. A partir del segundo, empieza a
amontonarlos”. El niño que hay en nosotros necesita “montones”, como el día de
navidad.
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Aquí
es donde adquieren importancia para la marcha de un matrimonio las
consideraciones de los valores morales, de la ética y de la religión.
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Se
ha dicho que “amar no consiste en mirarse uno a otro sino en mirar hacia el
exterior, juntos, en la misma dirección”.
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9-EL P-A-N Y LOS NIÑOS
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POR
DÓNDE EMPEZAR.
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La
mujer embarazada necesita amor extra del mismo modo que necesita vitaminas y
proteínas extra.
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EL
NIÑO EN EDAD ESCOLAR.
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Toda
la vida es competitiva, empezando por la vida en familia, y pasando por la
escuela hasta el mundo de los adultos en la vida de sociedad.
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EL
TRATAMIENTO DE LOS PREADOLESCENTES.
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EL
HIJO ADOPTIVO.
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Somos
tan responsables por el mal que permitimos como por el mar que cometemos.
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EL
NIÑO MALTRATADO.
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Hay
grados, por supuesto, en la brutalidad. Por mi parte estoy firmemente
convencido de que toda brutalidad física infligida a un niño provoca
sentimientos de violencia dispuestos para ser reproducidos.
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No
es posible enseñar la no violencia mediante la violencia.
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Un
discípulo es una persona que se considera aprendiz de un maestro y aprende el
oficio de éste trabajando en la misma vocación. Este es el concepto de la
disciplina. Así pues, si les enseñamos a nuestros hijos: “Cuando estéis
enojados, pegad; es un buen sistema para conseguir las cosas”, van a copiar esa
actitud. Y luego nos quejamos de la violencia que impera en nuestras ciudades.
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LA
ENSEÑANZA DEL P-A-N A LOS RETRASADOS.
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El
niño retrasado no sólo se siente mal, sino que está, realmente, peor dotado
intelectualmente que los demás niños. Su retraso mental se acompaña a menudo de
otros defectos físicos y deformidades visibles, que provocan en los demás
reacciones que subrayan el mal concepto que tiene de sí mismo. En competencia
con otros niños, su posición se confirma continuamente, y la expresión externa
de emocionales efervescentes multiplica sus problemas.
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10-EL P-A-N Y LOS ADOLESCENTES
-
Los
jóvenes, entre los diez y los veinte años, se enfrentan a grandes y pequeñas
decisiones. Y sin embargo, parece que a menudo se vean obligados a esperar que
las circunstancias decidan por ellos, puesto que no son realmente libres para
decidir por ellos, puesto que no son realmente libres para decidir por sí
mismos.
-
Muchos
jóvenes adoptan la actitud de que si dos personas están de acuerdo en tener
relaciones sexuales, y ambas convienen en que no se trata de un compromiso
duradero, y no se perjudica a nadie ¿Qué mal hay en ello?
-
El
pecado de las relaciones sexuales prematrimoniales no consiste en que se ha
dado algo sino en que no se ha dado lo bastante.
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El
acto físico no sólo expresa el compromiso espiritual y emocional de un hombre y
una mujer; es también un medio por el cual se fortalece este compromiso. Es una
cosa buena.
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11-¿CUÁNDO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO?
-
DIAGNÓSTICO.
-
¿POR
QUÉ EL TRATAMIENTO EN GRUPO?
-
Para
que no nos domine el mal, debemos vencer al mal con el bien.
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12-EL P-A-N Y LOS VALORES MORALES
-
La
realidad, para unas personas, es más amplia que para otras, porque han visto
más cosas, han vivido más. Han leído más, tienen más experiencia y han
reflexionado más.
-
¿QUÉ
ES UN CÓDIGO DE MORAL RACIONAL?
-
La
gente deja de tomar en serio la regla de oro y muchas “creencias” similares,
porque en su propia experiencia esas creencias no funcionan.
-
¿ES
POSIBLE UN ACUERDO SOBRE LOS VALORES MORALES?
-
La
desesperación de la juventud actual que se encuentra en lo que él llama un
vacío existencial. En el que cada persona es el centro de su propio universo.
En ese vacío, toda moral es subjetiva.
-
EL
VALOR DE LAS PERSONAS.
-
Es
difícil creer que las personas son importantes, y también es difícil creer que
no lo son.
-
“YO
SOY IMPORTANTE, TÚ ERES IMPORTANTE”.
-
La
primera norma que se deduce de ella es el “no matarás”.
-
“NO
FUNCIONARA”.
-
EL
JUEGO ORIGINAL ES EL PECADO ORIGINAL.
-
Dice
Tillich: “El pecado, antes de ser un acto, es un estado”.
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EL
P-A-N Y LA RELIGIÓN.
-
Paul
Tournier dice que la moral religiosa “sustituye la experiencia liberadora de la
gracia (Yo estoy bien-tú estás bien) por el temor obsesivo de cometer un error”.
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La
verdad es un conjunto creciente de datos de lo que observamos que es cierto.
-
¿QUÉ
ES UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA?
-
No
podemos juzgar las experiencias religiosas de los demás porque no existe ningún
modo cierto y objetivo de saber qué les ocurre realmente. No podemos decir que
la experiencia religiosa de una persona es auténtica y la de otra no lo es.
-
Al
fin y al cabo, en Abrahán que siguió a Dios fuera de la tierra de Ur no había
leído la Torah, y Pablo se convirtió sin la ayuda del nuevo testamento. Ambos
tuvieron una experiencia, y sus vidas cambiaron a causa de aquella experiencia.
-
HG
Wells dijo: “Soy un historiador. No soy creyente. Pero debo confesar, como
historiador, que ese predicador pobre de Galilea es, irresistiblemente, el
centro de la historia”.
Los primeros cristianos confiaban en
él y creían en él y cambiaban. Se contaban unos a otros lo ocurrido. Haría
entre ellos muy poca de esa actividad ritual, no experimental, de las iglesias
de hoy.
-
Las
primeras reuniones de los seguidores de Jesús… carecían de la solemnidad de la
mayoría de los cultos contemporáneos.
-
Si
el cristianismo fuese simplemente una idea intelectual, probablemente no habría
sobrevivido, teniendo en cuenta sus frágiles comienzos. Sobrevivió porque su
advenimiento fue un acontecimiento histórico.
-
¿QUÉ
SE SIENTE EN UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA?
-
Las
informaciones obtenidas sobre las experiencias religiosas las describen más
como una presencia de Dios que como un conocimiento sobre Dios. Tal vez sean,
en realidad, inefables, y acaso la única prueba objetiva de su validez sea el
cambio que produzcan en la vida de la persona que las ha vivido.
-
No
busques nada; no realices nada; no te propongas nada. ¡Simplemente acepta el
hecho de que eres aceptado!”. Si eso nos ocurre, experimentamos la gracia. (…)
En ese momento, la gracia vence al pecado, y la reconciliación establece un
puente que salva el aislamiento. Y nada se exige de esa experiencia, ningún
presupuesto religioso o moral o intelectual, nada salvo la aceptación.
A la luz de esa gracia, percibimos el
poder de la gracia en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.
Experimentamos la gracia de poder mirar francamente a los ojos de otro, la
milagrosa gracia de la reunión de una vida con otra vida.
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La
teología, o la religión, pueden interponerse en el camino de la experiencia
religiosa.
-
LA
GENTE EN PERSPECTIVA.
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“Cuando
los blancos y los negros y los morenos y los de todo color decidan que van a
convivir como cristianos, entonces y sólo entonces veremos el fin de esos
problemas”.
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¿QUÉ
ES LA TERAPÉUTICA DE LA REALIDAD?
-
No
creo en el juego de la “arqueología”, ni en escarbar en el pasado, pero tampoco
creo que se pueda ignorar totalmente el pasado.
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Mientras
las personas siguen atadas al pasado no son libres para responder a las
necesidades y aspiraciones de los demás en el presente; y “decir que somos
libres”.
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13-REPERCUSIONES SOCIALES DEL
P-A-N
-
¿HASTA
QUÉ PUNTO SOMOS CAPACES DE SER IRRACIONALES?
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¿ES
DIFERENTE LA GENERACIÓN JOVEN?
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EL
ANÁLISIS DE LAS CONCILIACIONES INTERNACIONALES.
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Estamos
relacionados unos con otros, y somos personas y no cosas. Los habitantes del
mundo no son cosas que se puedan manejar o manipular; son personas a las que se
puedan manejar o manipular; son personas a las que es preciso conocer. No son
paganos a los que hay que convertir sino personas a las que hay que escuchar; no
son enemigos a los que hay que odiar, sino personas con las cuales hay que relacionarse;
no son hermanos a los que hay que mantener, sino hermanos que han de ser realmente
hermanos nuestros.
-
Los
sentimientos son como la reproducción de viejas grabaciones que puede hacerse enmudecer
a voluntad. No tenemos ninguna necesidad de andar por ahí “vaciando” nuestros sentimientos;
podemos simplemente “cerrar” el aparato que los reproduce.
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“Un
hombre es aquello en que piensa todo el día”.
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Podemos
llegar a odiar tanto al mal que olvidamos la necesidad de amar al bien.
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VENCEDORES
Y VENCIDOS.
-
La
sociedad no puede cambiar a menos que cambien las personas. Por nuestra parte, basamos
nuestra esperanza en el futuro en el hecho de que hemos visto cambiar a muchas personas.
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