Apuntes resumiendo el libro titulado "Yo estoy bien, tú estás bien" del DR. Thomas A. Harris del 1969

 

NOTA DEL AUTOR.

PREFACIO.

-         Si los individuos pueden cambiar, es posible cambiar el curso del mundo. Ésta es una esperanza que vale la pena mantener.

 

-         1-FREUD, PENFIELD Y BERNE

 

-         Moisés veía la bondad, primordialmente, en la justicia: Platón, esencialmente, en la sabiduría y Jesús la centraba en el amor.

 

-         La gente no vive ni la mitad de bien de lo que ya sabe cómo debería vivir.

 

-         LA SONDA DEL CIRUJANO DEL CEREBRO.

 

-         Las pruebas parecen indicar que todo lo que ha sido captado de manera consciente por el ser humano permanece grabado y es susceptible de ser “reproducido” en el presente.

 

-         Tal vez el descubrimiento más importante fue el hecho de que se registran con todo detalle no sólo los acontecimientos pasados sino también los sentimientos asociados a estos acontecimientos. Un acontecimiento y el sentimiento provocado por éste se hallan inexplicablemente encadenados en el cerebro, de modo que es imposible evocar a uno sin el otro.

 

-         El recuerdo permanece intacto en la memoria del sujeto aun cuando este ya no es capaz de recordarlo.

 

-         El cerebro funciona como un magnetófono de alta fidelidad, grabado en una cinta, por así decirlo, todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento y posiblemente con anterioridad a éste.

 

-         Al cabo de cierto tiempo puede resultarnos difícil evocar un recuerdo exacto y detallado de un viejo amigo tal como aparecía hace unos años; y sin embargo, cuando volvemos a ver al amigo, aunque sea de manera inesperada, podemos percibir inmediatamente los cambios que ha obrado en él el trascurso del tiempo.

 

-         No sólo recuerdo cómo sentía. En este momento siento de la misma manera.

 

-         UNA UNIDAD CIENTÍFICA BÁSICA: LA CONCILIACIÓN.

 

-         2-EL PADRE, EL ADULTO Y EL NIÑO

 

-         Los cambios de un estado a otro se manifiestan en la actitud, el aspecto, las palabras y los gestos.

 

-         EL PADRE.

 

-         El padre está constituido por una enorme colección de grabaciones en el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestos, de tipo externo, percibidos por una persona en los primeros años de su vida, periodo que podemos fijar de manera aproximada en los cinco primeros años de vida. Este es el periodo anterior al nacimiento social del individuo, antes de que abandone el hogar e ingrese en la escuela, en respuesta a las exigencias de la sociedad.

 

-         En el padre se graba todas las advertencias, normas y leyes que el niño oyó brotar de labios de sus padres o pudo advertir en su manera de obrar.

 

-         Igualmente se graban los abrullos de placer de una madre feliz y las miradas de deleite de un padre orgulloso.

 

-         Es una grabación permanente. Nadie puede borrarla. Y está a punto para ser reproducida durante toda la vida.

Su reproducción ejerce una poderosa influencia en toda vida.

 

-         EL NIÑO.

 

-         Al mismo tiempo que los acontecimientos externos se graban para constituir el conjunto de datos que llamamos el padre, se produce simultáneamente otra grabación. Es la grabación de los acontecimientos internos, las respuestas del niño ante lo que ve y oye.

 

-         EL ADULTO.

 

-         A través del adulto el niño puede empezar a distinguir las diferencias (el padre), la vida tal como la sentía, o la deseaba, o la imaginaba (el niño), y la vida tal como la ve por sí mismo (el adulto).

 

-         No podemos borrar las grabaciones, pero podemos decidir no reproducirlas.

 

-         Para un niño, puede resultar más seguro creer en una mentira que dar crédito a sus propios ojos y oídos.

 

-         3-LAS CUATRO ACTITUDES VITALES

 

-         El cerebro realiza tres funciones: 1) grabación, 2) recuerdo y 3) nueva vivencia.

 

-         Nuestras primeras experiencias, a pesar de ser inefables, se grabaron en nosotros y se reproducen en el presente.

 

-         YO ESTOY MAL-- TÚ ESTÁS BIEN.

 

-         YO ESTOY MAL—TU ESTÁS MAL.

 

-         YO ESTOY BIEN – TÚ ESTÁS MAL.

 

-         YO ESTOY BIEN – TU ESTÁS BIEN.

 

-         Las primeras tres posiciones se basan en los sentimientos. La cuarta se basa en el pensamiento, en la fe, en el empeño, en la acción.

 

-         4-PODEMOS CAMBIAR

 

-         Parafraseando a Sócrates que decía “La vida no sometida a critica no es digna de ser vivida”.

 

-         EL ADULTO EMANCIPADO.

 

-         ¿QUÉ ES LO QUE INDUCE A LA GENTE A DESEAR CAMBIAR?

 

-         Tres cosas pueden inducir a la gente a querer cambiar. Han chocado de cabeza una y otra vez contra la misma pared, y deciden que ya tienen bastante. (…) Otra cosa que induce a la gente a desear un cambio es un tipo lento de desesperación llamado fastidio o aburrimiento. (…) Una tercera causa del deseo de cambiar, en una persona, es el descubrimiento súbito de que es capaz de hacerlo.

 

-         ¿POSEE EL HOMBRE EL LIBRE ALBEDRIO?

 

-         El hombre no es responsable, en virtud de los acontecimientos de su pasado.

 

-         El hombre es siempre algo más que sus antecedentes.

 

-         El hombre, a través de su mente, puede mirar hacia el futuro.

 

-         Las causas del comportamiento humano se encuentran no sólo en el pasado sino en la capacidad del hombre para contemplar el futuro o calcular las probabilidades.

 

-         5-EL ANÁLISIS DE LA CONCILIACIÓN

 

-         CONCILIACIONES PADRE-NIÑO.

 

-         CONCILIACIONES NIÑO-ADULTO.

 

-         CONCILIACIONES ADULTO-PADRE

 

-         CONCILIACIONES NO COMPLEMENTARIAS O CRUZADAS.

 

-         CÓMO PERMANECER EN EL ADULTO.

 

-         Aristóteles sostenía que la auténtica manifestación de fuerza reside en la retención.

 

-         Nadie ama a la persona que le inspira temor.

 

-         “Es más dichoso quien da que quien recibe”.

 

-         Dar es más alegre que recibir, no porque es una privación, sino porque en el hecho de dar radica la expresión de mi vitalidad (estar bien).

 

-         6-EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS

 

-         LA CONTAMINACIÓN.

 

-         Una experiencia grabada “adopta visos de realidad” y la persona “oye” voces que existieron en la realidad pasada. Si le preguntamos qué dicen esas voces contestará, que son palabras de crítica, de amenaza o de violencia. La alucinación será tanto más extravagante cuanto más extravagante haya sido la vida para esa persona cuando era niño. Las alucinaciones extravagantes no resultan difíciles de comprender cuando consideramos los malos tratos, verbales y físicos, de que son objeto algunos niños.

 

-         EXCLUSIÓN.

 

-         LA PERSONA QUE NO SABE JUGAR.

 

-         LA PERSONA SIN CONCIENCIA.

 

-         EL ADULTO DESPEDIDO.

 

-         En casos de depresión grave, se administra un tratamiento a base de choques eléctricos. Los efectos del tratamiento a base de choques son espectaculares. Después de dos o tres sesiones el paciente se muestra alegre, relajado, y charlatán.

 

-         EL BLOQUEO PERIÓDICO EN LA PERSONALIDAD MANIACODEPRESIVA.

 

-         Muchos de nuestros cambios de humor dependen de la reproducción de este tipo de antiguas grabaciones.

 

-         Una persona maniacodepresiva experimenta periódicamente graves e inexplicables cambios de humor. En la fase maniaca u optimista, se siente eufórica en la cumbre del mundo y llena de energía. Puede mostrarse charlatana o agresiva. (…) Salta de una cosa a otra, lanzándose con entusiasmo a una actividad sólo para abandonarla luego por otro placer aún más arriesgado, como si, en cierto modo, quisiera poner a prueba hasta dónde puede llegar en su desenfreno vital.

 

-         El maniacodepresivo se diferencia de las demás personas que de una manera ordinaria experimentan cambios de humor normales durante el día, en que sus propios cambios de humor aparecen inexplicables, y, además, son periodos y se repiten una y otra vez.

Para comprender qué es lo que pone en marcha los ciclos de maniacodepresivo es imprescindible comprender que tanto la omnipotencia de la fase maniaca como la indignidad de la fase depresiva son sentimientos grabados en el niño.

 

-         EL ABURRIMIENTO CONSTANTE.

 

-         Ese tipo de aburrimiento se puede observar a menudo entre los estudiantes de segunda enseñanza o los universitarios, en relación con la confesión religiosa en la cual han sido educado.

Su “aburrimiento” tiene su origen en las respuestas simplistas que se dan a menudo a sus preguntas en busca de la verdad, a las inhibiciones impuestas a esa búsqueda (datos observables, probatorios), y a la orden tajante de elegir entre la verdad y la fe, como si éstas se excluyeran mutuamente. No todos los eclesiásticos dan respuestas simplistas; pero las afirmaciones dogmatica acríticas persisten todavía como norma en numerosas comunidades religiosas.

 

-         DIFERENCIAS EN EL CONTENIDO DEL P-A-N.

 

-         Se ha dicho que achacar nuestros defectos a nuestro carácter no modifica el carácter de nuestros defectos. Decir: “Yo soy así”, no resuelve nada. Decir: “Yo puedo ser diferente”, en cambio, si.

 

-         7-CÓMO EMPLEAMOS EL TIEMPO

 

-         “La vida es demasiado breve para ser mezquina”. Y sin embargo, nuestra mayor frustración consiste en que gran parte de la vida lo es.

 

-         Dice John How: “¡Qué locura, tener la sola idea de perder la vida de súbito, y sin embargo no importarnos perderla, derrocharla en pequeños fragmentos!”

 

-         8- EL P-A-N Y EL MATRIMONIO

 

-         El matrimonio es la más complicada de todas las relaciones humanas. Pocas alianzas pueden conducir a emociones tan extremadas o pueden pasar tan rápidamente de las profesiones de máxima felicidad a la fría acusación legal de crueldad mental.

 

-         Puesto que no existe dos personas exactamente iguales, la idea de una compatibilidad perfecta es pura ilusión.

 

-         Insistir en que una mujer continúe viviendo con un marido cruel, que la maltrata, e impedir que encuentre la felicidad en otro hombre es tanto como dejar de lado la importancia de la dignidad humana en aras a un principio de justicia retributiva.

 

-         Si uno de los dos cónyuges cambia, otros cambios deberán complementar ese cambio inicial para mantener intacta la relación.

 

-         ESTABLECER OBJETIVOS.

 

-         “Un hombre recuerda siempre su primer amor. A partir del segundo, empieza a amontonarlos”. El niño que hay en nosotros necesita “montones”, como el día de navidad.

 

-         Aquí es donde adquieren importancia para la marcha de un matrimonio las consideraciones de los valores morales, de la ética y de la religión.

 

-         Se ha dicho que “amar no consiste en mirarse uno a otro sino en mirar hacia el exterior, juntos, en la misma dirección”.

 

-         9-EL P-A-N Y LOS NIÑOS

 

-         POR DÓNDE EMPEZAR.

 

-         La mujer embarazada necesita amor extra del mismo modo que necesita vitaminas y proteínas extra.

 

-         EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR.

 

-         Toda la vida es competitiva, empezando por la vida en familia, y pasando por la escuela hasta el mundo de los adultos en la vida de sociedad.

 

-         EL TRATAMIENTO DE LOS PREADOLESCENTES.

 

-         EL HIJO ADOPTIVO.

 

-         Somos tan responsables por el mal que permitimos como por el mar que cometemos.

 

-         EL NIÑO MALTRATADO.

 

-         Hay grados, por supuesto, en la brutalidad. Por mi parte estoy firmemente convencido de que toda brutalidad física infligida a un niño provoca sentimientos de violencia dispuestos para ser reproducidos.

 

-         No es posible enseñar la no violencia mediante la violencia.

 

-         Un discípulo es una persona que se considera aprendiz de un maestro y aprende el oficio de éste trabajando en la misma vocación. Este es el concepto de la disciplina. Así pues, si les enseñamos a nuestros hijos: “Cuando estéis enojados, pegad; es un buen sistema para conseguir las cosas”, van a copiar esa actitud. Y luego nos quejamos de la violencia que impera en nuestras ciudades.

 

-         LA ENSEÑANZA DEL P-A-N A LOS RETRASADOS.

 

-         El niño retrasado no sólo se siente mal, sino que está, realmente, peor dotado intelectualmente que los demás niños. Su retraso mental se acompaña a menudo de otros defectos físicos y deformidades visibles, que provocan en los demás reacciones que subrayan el mal concepto que tiene de sí mismo. En competencia con otros niños, su posición se confirma continuamente, y la expresión externa de emocionales efervescentes multiplica sus problemas.

 

-         10-EL P-A-N Y LOS ADOLESCENTES

 

-         Los jóvenes, entre los diez y los veinte años, se enfrentan a grandes y pequeñas decisiones. Y sin embargo, parece que a menudo se vean obligados a esperar que las circunstancias decidan por ellos, puesto que no son realmente libres para decidir por ellos, puesto que no son realmente libres para decidir por sí mismos.

 

-         Muchos jóvenes adoptan la actitud de que si dos personas están de acuerdo en tener relaciones sexuales, y ambas convienen en que no se trata de un compromiso duradero, y no se perjudica a nadie ¿Qué mal hay en ello?

 

-         El pecado de las relaciones sexuales prematrimoniales no consiste en que se ha dado algo sino en que no se ha dado lo bastante.

 

-         El acto físico no sólo expresa el compromiso espiritual y emocional de un hombre y una mujer; es también un medio por el cual se fortalece este compromiso. Es una cosa buena.

 

-         11-¿CUÁNDO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO?

 

-         DIAGNÓSTICO.

 

-         ¿POR QUÉ EL TRATAMIENTO EN GRUPO?

 

-         Para que no nos domine el mal, debemos vencer al mal con el bien.

 

-         12-EL P-A-N Y LOS VALORES MORALES

 

-         La realidad, para unas personas, es más amplia que para otras, porque han visto más cosas, han vivido más. Han leído más, tienen más experiencia y han reflexionado más.

 

-         ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE MORAL RACIONAL?

 

-         La gente deja de tomar en serio la regla de oro y muchas “creencias” similares, porque en su propia experiencia esas creencias no funcionan.

 

-         ¿ES POSIBLE UN ACUERDO SOBRE LOS VALORES MORALES?

 

-         La desesperación de la juventud actual que se encuentra en lo que él llama un vacío existencial. En el que cada persona es el centro de su propio universo. En ese vacío, toda moral es subjetiva.

 

-         EL VALOR DE LAS PERSONAS.

 

-         Es difícil creer que las personas son importantes, y también es difícil creer que no lo son.

 

-         “YO SOY IMPORTANTE, TÚ ERES IMPORTANTE”.

 

-         La primera norma que se deduce de ella es el “no matarás”.

 

-         “NO FUNCIONARA”.

 

-         EL JUEGO ORIGINAL ES EL PECADO ORIGINAL.

 

-         Dice Tillich: “El pecado, antes de ser un acto, es un estado”.

 

-         EL P-A-N Y LA RELIGIÓN.

 

-         Paul Tournier dice que la moral religiosa “sustituye la experiencia liberadora de la gracia (Yo estoy bien-tú estás bien) por el temor obsesivo de cometer un error”.

 

-         La verdad es un conjunto creciente de datos de lo que observamos que es cierto.

 

-         ¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA?

 

-         No podemos juzgar las experiencias religiosas de los demás porque no existe ningún modo cierto y objetivo de saber qué les ocurre realmente. No podemos decir que la experiencia religiosa de una persona es auténtica y la de otra no lo es.

 

-         Al fin y al cabo, en Abrahán que siguió a Dios fuera de la tierra de Ur no había leído la Torah, y Pablo se convirtió sin la ayuda del nuevo testamento. Ambos tuvieron una experiencia, y sus vidas cambiaron a causa de aquella experiencia.

 

-         HG Wells dijo: “Soy un historiador. No soy creyente. Pero debo confesar, como historiador, que ese predicador pobre de Galilea es, irresistiblemente, el centro de la historia”.

Los primeros cristianos confiaban en él y creían en él y cambiaban. Se contaban unos a otros lo ocurrido. Haría entre ellos muy poca de esa actividad ritual, no experimental, de las iglesias de hoy.

 

-         Las primeras reuniones de los seguidores de Jesús… carecían de la solemnidad de la mayoría de los cultos contemporáneos.

 

-         Si el cristianismo fuese simplemente una idea intelectual, probablemente no habría sobrevivido, teniendo en cuenta sus frágiles comienzos. Sobrevivió porque su advenimiento fue un acontecimiento histórico.

 

-         ¿QUÉ SE SIENTE EN UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA?

 

-         Las informaciones obtenidas sobre las experiencias religiosas las describen más como una presencia de Dios que como un conocimiento sobre Dios. Tal vez sean, en realidad, inefables, y acaso la única prueba objetiva de su validez sea el cambio que produzcan en la vida de la persona que las ha vivido.

 

-         No busques nada; no realices nada; no te propongas nada. ¡Simplemente acepta el hecho de que eres aceptado!”. Si eso nos ocurre, experimentamos la gracia. (…) En ese momento, la gracia vence al pecado, y la reconciliación establece un puente que salva el aislamiento. Y nada se exige de esa experiencia, ningún presupuesto religioso o moral o intelectual, nada salvo la aceptación.

A la luz de esa gracia, percibimos el poder de la gracia en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Experimentamos la gracia de poder mirar francamente a los ojos de otro, la milagrosa gracia de la reunión de una vida con otra vida.

 

-         La teología, o la religión, pueden interponerse en el camino de la experiencia religiosa.

 

-         LA GENTE EN PERSPECTIVA.

 

-         “Cuando los blancos y los negros y los morenos y los de todo color decidan que van a convivir como cristianos, entonces y sólo entonces veremos el fin de esos problemas”.

 

-         ¿QUÉ ES LA TERAPÉUTICA DE LA REALIDAD?

 

-         No creo en el juego de la “arqueología”, ni en escarbar en el pasado, pero tampoco creo que se pueda ignorar totalmente el pasado.

 

-         Mientras las personas siguen atadas al pasado no son libres para responder a las necesidades y aspiraciones de los demás en el presente; y “decir que somos libres”.

 

-         13-REPERCUSIONES SOCIALES DEL  P-A-N

 

-         ¿HASTA QUÉ PUNTO SOMOS CAPACES DE SER IRRACIONALES?

 

-         ¿ES DIFERENTE LA GENERACIÓN JOVEN?

 

-         EL ANÁLISIS DE LAS CONCILIACIONES INTERNACIONALES.

 

-         Estamos relacionados unos con otros, y somos personas y no cosas. Los habitantes del mundo no son cosas que se puedan manejar o manipular; son personas a las que se puedan manejar o manipular; son personas a las que es preciso conocer. No son paganos a los que hay que convertir sino personas a las que hay que escuchar; no son enemigos a los que hay que odiar, sino personas con las cuales hay que relacionarse; no son hermanos a los que hay que mantener, sino hermanos que han de ser realmente hermanos nuestros.

 

-         Los sentimientos son como la reproducción de viejas grabaciones que puede hacerse enmudecer a voluntad. No tenemos ninguna necesidad de andar por ahí “vaciando” nuestros sentimientos; podemos simplemente “cerrar” el aparato que los reproduce.

 

-         “Un hombre es aquello en que piensa todo el día”.

 

-         Podemos llegar a odiar tanto al mal que olvidamos la necesidad de amar al bien.

 

-         VENCEDORES Y VENCIDOS.

 

-         La sociedad no puede cambiar a menos que cambien las personas. Por nuestra parte, basamos nuestra esperanza en el futuro en el hecho de que hemos visto cambiar a muchas personas.

 

 

 

 

 

 

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