Signos de puntuación (y para qué sirve cada uno). Revisión por Eva Andrés Vicente. Licenciada en filología clásica
Signos de
puntuación (y para qué sirve cada uno)
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en
Filología Clásica
¿Qué son los signos de
puntuación?
Los signos de puntuación son señales o marcas
gráficas que permiten al redactor estructurar un
discurso escrito, al tiempo que le permiten al lector identificar el modo
de entonación y las pausas necesarias que
facilitan su comprensión.
·
Punto (.)
·
Coma (,)
·
Dos puntos (:)
·
Punto y coma (;)
·
Puntos suspensivos (...)
·
Signos de interrogación y de admiración (¿? ¡!)
Algunos signos de puntuación son
considerados signos auxiliares, ayudan a interpretar un texto, lo
cual genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.
·
Guion (-)
·
Comillas (")
·
Diéresis (¨)
·
Apóstrofo (')
·
Paréntesis (())
·
Corchetes ([])
Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua
escrita, pues su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin
ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación,
se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en
principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación,
análisis y comprensión del contenido.
Existen diferentes tipos de
signos de puntuación y cada tipo posee unas normas generales
establecidas para usarlo de forma correcta.
Punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado.
Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que
aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
·
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos
enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a
escribir en la misma línea. Por ejemplo:
Una brújula es un instrumento utilizado para determinar los puntos
cardinales. Está dotada de una aguja imantada.
·
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el
punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en
mayúscula y sangrada. Por ejemplo:
La Economía es una disciplina que se encarga de estudiar la
producción, distribución y el consumo de bienes y servicios en una sociedad.
A lo largo de la historia, la Economía ha evolucionado desarrollando una
gran cantidad de teorías y sistemas económicos.
·
El punto y final: es el punto que cierra un texto. Por
ejemplo:
Como resultado, se puede concluir que este tema es fundamental en el ámbito
que abarca, y su comprensión y discusión continúan siendo relevantes para
futuras investigaciones y debates.
Vea también Punto.
Coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
·
Se emplea para separar componentes de la oración o
sintagma, salvo que esté precedido por alguna conjunción como y, e, o, u, ni.
Por ejemplo:
Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió.
·
Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar
omisiones. Por ejemplo:
Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos.
·
Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo:
El pueblo está a 3,5 km de aquí.
·
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, como en efecto,
es decir, en fin, van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo:
Le encanta la numismática, es decir, coleccionar monedas.
Dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa, pero nunca un final de texto u
oración. Generalmente, anticipa algo que se va a decir a continuación y se usa
en los siguientes casos:
·
Antes de una cita textual y como un llamado de atención.
Por ejemplo:
Dice el refrán: más vale tarde que nunca.
·
Antes de una enumeración o la introducción de ejemplos.
Por ejemplo:
Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.
·
Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y
documentos. Por ejemplo:
Estimada profesora:
·
Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa
causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo:
Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego.
Punto y coma
El punto y coma (;) representa el cierre de una proposición y conlleva una
pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en
los siguientes casos:
·
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones
complejas que incluyen comas. Por ejemplo:
Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona.
·
Ante conjunciones y conectores (pero, aunque, mas, sin
embargo, etc.), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo:
Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; sin embargo, hasta hoy no había
tenido oportunidad.
Puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin
espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
·
Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que
el etcétera. Por ejemplo:
1, 2, 3, …
·
Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por
ejemplo:
A pocas palabras…
·
Para expresar dudas, temor o vacilación. Por ejemplo:
Tal vez debería ir, pero… ¿Y si algo sale mal?
·
Cuando se reproduce una cita textual de forma incompleta,
texto o refrán, se utilizan puntos suspensivos entre paréntesis o corchetes.
Por ejemplo:
Cuando Gregorio Samsa se despertó (…), se encontró sobre su cama,
convertido en un monstruoso insecto (Kafka, La metamorfosis).
Signos de
interrogación y de admiración
El uso de los signos de
interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada
de manera directa. Por ejemplo
¿Qué quieres?
Los signos de admiración o
exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un
sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo:
¡Qué fracaso! ¡Fuera de aquí!
También, en las interjecciones:
¡Ay!, ¡oh!.
Cabe destacar que el uso de los signos de interrogación y admiración
dobles, es decir, abiertos y cerrados, es exclusivo de la lengua castellana.
El uso de los signos dobles de admiración e interrogación se estableció por
decisión de la Real Academia de la Lengua en el año 1754. Fue consecuencia de
las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de elementos
gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.
Guion
El guion corto (-) se utiliza para
separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación
entre sílabas o palabras.
·
Cuando una palabra no cabe al final de una línea, se separan sus sílabas
con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo:
Arma-rio, luce-ro, ra-tonera.
·
Asimismo, cuando se necesitan más de dos términos para describir un asunto,
se usa guion. Por ejemplo:
Luso-venezolano, anglo-parlante.
·
Cuando un término de este tipo se estandariza, tiende a omitirse el guion y
se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo:
Grecolatino, abrelatas, malcriado, socioeconómico, etc.
Comillas
Existen diferentes tipos de comillas que se utilizan en los textos: las
comillas latinas (« »), las comillas inglesas (“ ”), y las comillas simples o
sencillas (‘ ’).
La forma de usarlas correctamente es siguiendo el siguiente orden:
1. En un texto, primero
se deben emplear las comillas latinas.
2. Si dentro de un
fragmento entrecomillado con comillas latinas, otro texto también requiere ser
entrecomillado, se utilizan las comillas inglesas.
3. Si dentro de ese
segundo texto hay un tercero que debe ser entrecomillado, se emplean las
comillas simples o sencillas.
La función principal de las comillas
es resaltar palabras o partes de un texto.
·
Destacar una palabra o frase dentro de un texto. Por ejemplo:
Cuando digo “democracia” me refiero al poder del pueblo.
·
Para citar palabras de otra persona. Por ejemplo:
El presidente dijo: “Nuestros atletas son un orgullo”.
Diéresis
En la lengua española, la diéresis (¨)
es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a
pesar de esta entre la consonante g y las vocales
semiabiertas i y e. Por ejemplo:
Ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.
En otras lenguas como el alemán o el francés, la diéresis modifica la
sonoridad de las vocales de acuerdo a sus propias normas gramaticales.
Apóstrofo
El apóstrofo (ʼ) en español tiene varios usos. Podemos enumerar los
siguientes:
·
Elidir una letra en la escritura antigua. Por ejemplo:
D’ellos.
·
Representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el
lenguaje coloquial de determinada región. Por ejemplo:
¿Pa' qué tú quieres ese dinero?";
Ahora sí que quiero nada' en el río.
Paréntesis
Los paréntesis () sirven para delimitar.
A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto
permite aclarar o aportar alguna información
complementaria al texto principal. Por ejemplo:
La metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) es una obra fundamental de la
literatura contemporánea.
De no haber sido por José (que había estado presente), nunca hubiera descubierto
la verdad.
Corchetes
Los corchetes ([ ]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son
menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.
·
Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya
está entre paréntesis. Por ejemplo:
El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966])
fue su obra mejor lograda.
·
Cuando durante la transcripción de un párrafo, el que escribe desea
introducir alguna nota o aclaratoria.
·
Cuando, durante una cita, se omite una sección del texto referido.
·
Se usa también en poesía para señalar la continuidad de una palabra o
segmento que no cabe en la línea anterior.
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