Apuntes resumiendo el libro titulado "Benefíciese de la escuela del ministerio teocrático" de la editorial Watchtower del 2001

 

-         LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO.

 

-         Escuchar con atención y recordar lo oído/Leer bien a nivel personal/Estudiar/Investigar/Analizar y organizar/Conversar/Responder preguntas/Redactar.

 

-         APRENDA A DELEITARSE EN LA PALABRA DE DIOS.

 

-         PRESTE ATENCIÓN A CÓMO ESCUCHA.

 

-         MEJORE SU MEMORIA.

 

-         APLÍQUESE A LA LECTURA.

 

-         EL ESTUDIO RECOMPENSA.

 

-         LA INVESTIGACIÓN EFICAZ.

 

-         LA ELABORACIÓN DE UN BOSQUEJO.

 

-         Determine por qué es importante l tema para su auditorio y cuál es el objetivo que usted persigue.

 

-         Piense en un titulo. Si está previamente fijado, analícelo.

 

-         Reúna datos útiles e informativos.

 

-         Establezca los puntos principales.

 

-         Estructure la información; utilice solo la más pertinente.

 

-         Prepare una introducción que despierte el interés.

 

-         Piense en una conclusión motivadora.

 

-         Repase la intervención; refínela.

 

-         LA PREPARACIÓN DE ASIGNACIONES PARA LA ESCUELA.

 

-         LA PREPARACIÓN DE DISCURSOS DIRIGIDOS A LOS HERMANOS.

 

-         LA PREPARACIÓN DE DISCURSOS  PÚBLICOS.

 

-         HÁGASE UN BUEN MAESTRO.

 

-         Establezca contrastes para facilitar la comprensión.

 

-         Estimule a los oyentes a pensar.

 

-         Invítelos a evaluarse en cuanto a sus motivos y sentimientos.

 

-         Dé un ejemplo digno de imitar

 

-         CULTIVE EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN.

 

-         Siga las costumbres locales.

 

-         Haga un elogio sincero.

 

-         Mencione algún asunto de interés mutuo.

 

-         Plantee una pregunta de opinión.

 

-         Jovialidad/Sinceridad y afecto/Interés personal apropiado.

 

-         APRENDA A DAR RESPUESTAS.

 

-         Antes de responder piense en : Qué ha motivado la pregunta/Qué fundamento ha de poner para que la respuesta se entienda correctamente/Cómo explicar su postura respetando las cuestiones que preocupan a la persona/ Cómo expresarse con bondad y convicción.

 

-         LA COMUNICACIÓN POR CARTA.

 

-         NO DEJE DE PROGRESAR.

 

-         1- LECTURA PRECISA.

 

-         Leer en voz alta exactamente lo que está escrito; no omitir palabras ni letras, ni cambiar un término por otro; pronunciar las palabras de forma correcta; tener en cuenta los signos de puntuación y los acentos gráficos.

 

-         Practique una y otra vez en voz alta.

 

-         Pida a alguien que lo escuche y le indique los errores que cometa.

 

-         Oblíguese a leer con esmero en su estudio personal.

 

-         En lugar de leer las palabras una por una, aprenda a agruparlas.

 

-         2-ARTICULACIÓN CLARA.

 

-         Pronunciar las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos. Supone 1) Utilizar bien los órganos de la voz y 2) Comprender la estructura de las palabras.

 

-         La buena articulación permite que los demás entiendan lo que decimos y contribuye a que lo tomen en serio.

 

-         Cuando hable y lea, pronuncie todas las palabras claramente: con buena dicción, con suficiente volumen y a un ritmo moderado.

 

-         No una las palabras de modo que se oscurezca su significado.

 

-         Mantenga la cabeza erguida y abra la boca lo suficiente.

 

-         Practique la relajación del cuello, la mandíbula, los labios y los músculos faciales y de la garganta.

 

-         3-PRONUNCIACIÓN CORRECTA.

 

-         Decir bien las palabras supone 1) Articularlas con los sonido adecuados, 2) Pronunciar con mayor intensidad la silaba que corresponda y 3) En muchos idiomas, tomar en consideración los signos diacríticos.

 

-         La pronunciación correcta confiere dignidad al mensaje.

 

-         Preste atención a cómo están escritas las palabras y consulte las reglas de acentuación en caso necesario.

 

-         Pida a un buen lector que lo escuche y le aconseje.

 

-         Observe cómo pronuncian quienes tienen buena dicción; compare la forma en que lo hacen con la suya.

 

-         4-FLUIDEZ.

 

-         Leer y hablar de modo que las palabras y las ideas broten con facilidad y naturalidad. La persona que se expresa con fluidez no entrecorta las palabras ni las pronuncia con una lentitud exasperante. Tampoco tropieza en la pronunciación ni titubea, como si no supiera que decir.

 

-         Si no se habla de forma fluida, el auditorio tiende a distraerse. Además, existe el riesgo de trasmitir ideas erróneas y de que el mensaje no resulte convincente.

 

-         Cuando encuentre palabras que no conozca en revistas y libros, márquelas, averigüé su significado y empiece a usarlas.

 

-         Practique la lectura en voz alta por lo menos de cinco a diez minutos diarios.

 

-         Fíjese bien en los grupos de palabras que transmiten ideas completas. Trate de captar el hilo del pensamiento.

 

-         En la conversación cotidiana, aprenda a pensar primero en las ideas y luego expresarlas en oraciones completas.

 

-         5-USO ADECUADO DE LAS PAUSAS.

 

-         Hacer interrupciones de duración variable en puntos convenientes del discurso. A veces consiste tan solo en suspender momentáneamente la voz. Las pausas son adecuadas si cumplen una función útil.

 

-         El uso acertado de las pausas es fundamental para la buena comprensión del lenguaje hablado. Además, sirve para resaltar los puntos principales.

 

-         Al leer en voz alta, fijase bien en la puntuación.

 

-         Escuche con atención a los buenos oradores y observe dónde sitúan las pausas y cuánto duran estas.

 

-         Cuando diga algo que desee que se recuerde, haga una pausa para que cale hondo en su auditorio.

 

-         Al conversar con otra persona, pídale su opinión y escuche su respuesta. Déjela terminar. No la interrumpa.

 

-         6-ÉNFASIS ACERTADO.

 

-         Realzar con la voz palabras y expresiones de manera que los oyentes capten fácilmente las ideas comunicadas.

 

-         El empleo acertado del énfasis ayuda al orador a retener la atención del auditorio, además de convencerlo y motivarlo.

 

-         Determine cuáles son las palabras y los grupos de palabras clave de las oraciones, sobre todo teniendo en cuenta el contexto.

 

-         Válgase del énfasis para: 1) Indicar dónde se pasa de una idea a otra y 2) Manifestar su sentir sobre lo que dice.

 

-         Acostúmbrese a leer destacando las palabras que se relacionan directamente con el tema que está exponiendo.

 

-         7-ÉNFASIS EN LAS IDEAS PRINCIPALES.

 

-         En la lectura en voz alta, destacar los conceptos claves de todo el escrito, y no solo determinadas palabras en las oraciones.

 

-         Cuando se enfatizan las ideas principales, resulta más fácil recordar el mensaje.

 

-         Analice la información buscando las ideas principales y, una vez localizadas, márquelas.

 

-         En el momento de leer en voz alta, destaque tales ideas imprimiéndoles más entusiasmo o sentimiento, o bien reduciendo el ritmo.

 

-         8-VOLUMEN ADECUADO.

 

-         Hablar con la suficiente intensidad de voz. Para determinar cuál es el volumen adecuado, tenga en cuenta: 1) El tamaño y las características del auditorio, 2) Los ruidos que distraen la atención, 3) El tema que está tratando y 4) Su objetivo.

 

-         Si las personas a quienes se dirige no le oyen bien, quizá pierdan la concentración o no capten con claridad lo que les dice. Si, por el contrario, les habla en voz muy alta, puede que les parezca irritante e incluso irrespetuoso.

 

-         Razones para subir el volumen: Mantener atento a un grupo grande. Contrarrestar las distracciones. Captar la atención de los oyentes cuando se dice algo muy importante. Incitar a la acción. Atraer la atención de una persona o un grupo.

 

-         Observe la reacción de sus oyentes; hable con el volumen necesario para que le digan con comodidad.

 

-         Aprenda a respirar llenando de aire la parte inferior de los pulmones.

 

-         9-MODULACIÓN.

 

-         Variar el sonido de la voz. Cambios de volumen, ritmo y tono.

 

-         Una buena modulación da vida al discurso, despierta sentimientos e incita a actuar.

 

-         Si el orador no modula la voz, puede dar la impresión de que no le interesa el tema del que habla.

 

-         Gradúe el volumen para expresar con mayor intensidad mandatos apremiantes, firme convicción o denuncias. Determine con cuidado qué partes de la intervención requieren subir el volumen.

 

-         Cambie de ritmo según la importancia de lo que diga. Si son datos secundarios, hable más rápido, y si son argumentos de peso y puntos principales, más despacio. Para comunicar entusiasmo, acelere el ritmo.

 

-         Varié el tono, si procede, para transmitir sentimientos y llegar al corazón del auditorio.

 

-         La buena modulación empieza por la selección de ideas y datos para el discurso.

 

-         10-ENTUSIASMO.

 

-         Expresarse con viveza o intensidad de sentimiento por estar completamente convencido del valor de lo que se dice.

 

-         El entusiasmo contribuye a mantener el interés de los oyentes e incluso puede incitarlos a la acción. Si usted se muestra entusiasmado por lo que dice, contagiará a su auditorio.

 

-         Prepare no solo el contenido del discurso, sino también su corazón; de esa forma sentirá profundamente lo que dice.

 

-         Piense con detenimiento en qué beneficios obtendrán sus oyentes de los puntos que va a tratar.

 

-         Determine qué parte requieren mayor entusiasmo.

 

-         Infunda vida a su discurso. Refleje en su rostro lo que siente. Exprésese con vigor.

 

-         11-AFECTO Y OTROS SENTIMIENTOS.

 

-         Hablar de un modo que refleje los sentimientos y esté en consonancia con lo que se dice.

 

-         Sin ellos no podemos llegar al corazón de quienes nos escuchan.

 

-         Céntrese en su deseo de ayudar a quienes le escuchan, y no se preocupe demasiado por las palabras que utilice.

 

-         Tanto su tono de voz como sus expresiones faciales deben reflejar el sentimiento que sea adecuado a la información.

 

-         Observe atentamente a quienes hablan con expresividad y aprenda de ellos.

 

-         12-ADEMANES Y EXPRESIONES.

 

-         Mover las manos, los hombros o el cuerpo entero, a fin de expresar ideas, estados de ánimo o actitudes. Mover los ojos y la boca, así como inclinar la cabeza, para reforzar lo que se dice y transmitir sentimientos.

 

-         Aportar énfasis visual y emocional a las palabras. Pueden intensificar los sentimientos del orador y, en consecuencia, dar vida a su voz.

 

-         Los ademanes y expresiones faciales más efectivos son los que surgen con naturalidad. Fíjese en cómo gesticulan otras personas, pero no las imite hasta el menor detalle.

 

-         Apréndase bien el contenido de su exposición. Siéntalo, visualícelo, y entonces utilice la voz, las manos y el rostro para expresarlo.

 

-         13-CONTACTO VISUAL.

 

-         Mirar por unos instantes a los ojos de quienes le están escuchando, si lo permiten las costumbres de la comunidad. Ver personas, no simplemente un grupo.

 

-         En muchas culturas se considera el contacto visual una señal de interés en el interlocutor, así como una prueba de que se está convencido de lo que se dice.

 

-         Sea natural y amigable, y demuestre verdadero interés en sus oyentes.

 

-         Cuando lea, sostenga los papeles en la mano y mantenga la barbilla levantada, de modo que solo tenga que bajar la vista, y no la cabeza.

 

-         14-NATURALIDAD.

 

-         Ser uno mismo: sencillo, sincero y espontáneo.

 

-         Si su forma de hablar revela nerviosismo o su estilo esforzado porque está demasiado pendiente de la impresión que cause, el auditorio puede distraerse.

 

-         Hable en su forma habitual. No se concentre en usted.

 

-         Al preparar un discurso, preste más atención a las ideas que a las palabras.

 

-         Tanto en los discursos como en sus conversaciones, evite el habla descuidada y no se valga de las cualidades de la oratoria para atraer la atención hacia usted.

 

-         Prepárese bien para la lectura pública. Lea con sentimiento y teniendo muy presente el sentido del texto.

 

-         15-BUENA APARIENCIA.

 

-         Vestir con pulcritud y modestia. Ir bien peinado. Adoptar una postura que refleje interés.

 

-         Nuestro aspecto puede influir en la opinión que otras personas se formen.

 

-         16-APLOMO.

 

-         Actuar y expresarse con calma y dignidad, manifestando serenidad en el porte.

 

-         Si su intervención refleja aplomo, será más probable que los presentes se concentren en lo que diga, en vez de en su persona.

 

-         Prepárese bien.

 

-         Practique en voz alta.

 

-         Identifique los indicios de falta de aplomo y aprenda a evitarlos o controlarlos.

 

-         17-BUEN USO DEL MICRÓFONO.

 

-         El auditorio no podrá beneficiarse de lo que se dice si no lo oye bien.

 

-         Mantenga el micrófono a unos 10 ó 15 centímetros de la boca.

 

-         Hable únicamente en dirección al micrófono.

 

-         Hable con un poco más de volumen e intensidad que cuando conversa normalmente.

 

-         Si tiene que carraspear, gire la cabeza para no hacerlo delante del micrófono.

 

-         18-USO DE LA BIBLIA PARA CONTESTAR PREGUNTAS.

 

-         19-ANIMA A EMPLEAR LA BIBLIA.

 

-         20-INTRODUCCIÓN EFICAZ A LOS TEXTOS BÍBLICOS.

 

-         Cuando elija un método para despertar el interés de los oyentes, tenga presente lo que ya saben y lo que opinan sobre el tema.

 

-         21-LECTURA DE TEXTOS BÍBLICOS CON EL ÉNFASIS DEBIDO.

 

-         Hacer hincapié en las palabras y expresiones que apoyan su razonamiento; leer con sentimiento.

 

-         22-EMPLEO CORRECTO DE LOS TEXTOS BÍBLICOS.

 

-         23-RESALTAR EL VALOR PRÁCTICO.

 

-         Ayudar al auditorio a ver cómo le atañe el tema o cómo puede serle útil la información.

 

-         Si su interlocutor no ve el valor práctico de la información, quizá le diga que no le interesa o se desconecte mentalmente y piense en otros asuntos.

 

-         Cuando prepare un discurso, no piense solo en la información, sino también en los oyentes. Pronúncielo de manera que les beneficie.

 

-         La aplicación práctica no ha de reservarse para la conclusión; debe destacarse durante todo el discurso.

 

-         24-BUEN USO DEL VOCABULARIO.

 

-         Usar palabras que demuestren respeto y bondad, que se comprendan fácilmente, que enriquezcan el discurso y que comuniquen fuerza y sentimiento, haciéndolo siempre de acuerdo con las normas gramaticales.

 

-         Demuestra respeto al mensaje que comunicamos y dice mucho sobre nuestra actitud con relación a las personas a quienes hablamos. Influye en cómo estas responden a lo que decimos.

 

-         Apunte las expresiones que quiera incorporar a su vocabulario. Utilice ese mismo día o al día siguiente todas las palabras que haya anotado.

 

-         25-USO DE UN BOSQUEJO.

 

-         Hablar basándose en un bosquejo, ya sea mental o escrito, en vez de leer el discurso palabra por palabra.

 

-         La preparación de un bosquejo ayuda a organizar las ideas y a expresarlas con un tono conversacional y con sentimiento.

 

-         Reconozca las ventajas de emplear un bosquejo.

 

-         En la conversación cotidiana, organice las ideas antes de hablar.

 

-         Elabore un bosquejo sencillo, fácil de leer a primera vista.

 

-         Prepárese para presentar el discurso repasando las ideas, no memorizando palabras.

 

-         26-DESARROLLO LÓGICO DE LA INFORMACIÓN.

 

-         Organizar la información de manera que se entienda cómo las ideas se relacionan unas con otras y con las conclusiones a la que llega o con el objetivo que usted pretende alcanzar.

 

-         Cuando la información se presenta de manera lógica, el auditorio la comprende, acepta y recuerda con más facilidad.

 

-         27-IMPROVISAR LAS PALABRAS A PARTIR DEL BOSQUEJO.

 

-         Preparar a conciencia las ideas del discurso, pero seleccionar espontáneamente las palabras en el momento de pronunciarlo.

 

-         El discurso que se pronuncia improvisado las palabras a partir de un bosquejo mantiene el interés del auditorio y lo motiva con mayor eficacia.

 

-         Convénzase de los beneficios de improvisar las palabras a partir de un bosquejo.

 

-         En vez de escribir el discurso con todo detalle, elabore un bosquejo sencillo.

 

-         Prepárese mentalmente repasando los puntos principales por separado. En vez de preocuparse demasiado por las palabras exactas, ponga el acento en el desarrollo lógico de las ideas.

 

-         28-TONO CONVERSACIONAL.

 

-         Hablar como es característico de la conversación diaria, pero ajustándose a las necesidades de los oyentes.

 

-         El estilo conversacional apropiado hace que el auditorio se sienta cómodo y contribuye a su receptividad.

 

-         Hable con naturalidad. No exprese las ideas exactamente igual que en la información impresa, sino con sus propias palabras. Emplee oraciones cortas y cambie de ritmo.

 

-         Concéntrese en el deseo de comunicarse. Hable con el corazón. Lo importante es el mensaje, no la impresión que usted cause.

 

-         29-CALIDAD DE LA LUZ.

 

-         Mejorar la voz respirando adecuadamente y relajando los músculos tensos, sin tratar de imitar a otras personas.

 

-         Una buena voz ayuda a los oyentes a relajarse y a escuchar con agrado. Una voz de mala calidad estorba la comunicación y puede frustrar tanto al orador como al auditorio.

 

-         Practique la respiración correcta, llenando de aire la parte inferior de los pulmones.

 

-         Al hablar, relaje los músculos de la garganta, el cuello, los hombros y el resto del cuello.

 

-         30-INTERÉS EN LOS OYENTES.

 

-         Demostrar interés por las opiniones y el bienestar de los demás.

 

-         31-RESPETO A LOS DEMÁS.

 

-         Tener consideración a los oyentes, honrarlos.

 

-         32-EXPRESARSE CON CONVICCIÓN.

 

-         Hablar de manera que muestre que está plenamente convencido de la veracidad e importancia de lo que dice.

 

-         Su convicción animará a los oyentes a formarse en serio lo que les dice y a obrar en consecuencia.

 

-         Hable con un sentimiento que sea propio para el tema.

 

-         Utilice un lenguaje que refleje su convicción.

 

-         33-HABLAR CON TACTO, PERO CON FIRMEZA.

 

-         Manifestar discreción en lo que se dice, y en cómo y cuándo se dice, para no dar pie a que los oyentes se ofendan.

 

-         Reflexione sobre la impresión que causará a su interlocutor lo que piensa decirle.

 

-         Antes de mencionar algo, piense en si es el momento adecuado.

 

-         Cuando sea posible encomie con sinceridad.

 

-         No reaccione exageradamente cuando le presenten objeciones.

 

-         No tenga pretensiones de superioridad moral ni juzgue a los demás.

 

-         34-SER EDIFICANTE Y POSITIVO.

 

-         Hablar sobre lo que puede mejorar una situación o lo que infunde confianza, y no explayarse exponiendo asuntos negativos.

 

-         Sea constructivo, y no crítico.

 

-         Cultive una actitud positiva con respecto a sus oyentes.

 

-         Piense en cómo puede afectar a su interlocutor lo que le dice.

 

-         35-REPETICIÓN PARA DAR ÉNFASIS.

 

-         Reiterar los puntos que desea que los oyentes graben en su mente.

 

-         La repetición no solo contribuye a que se recuerden las ideas; también es un recurso eficaz para destacar los conceptos clave y para que el auditorio los capte fácilmente.

 

-         Inmediatamente después de mencionar un punto importante o tras exponer con detalle un concepto clave.

 

-         En la conclusión de un discurso.

 

-         Al observar que sus oyentes se les hace difícil captar cierta idea relevante.

 

-         36-DESARROLLO DEL TEMA.

 

-         Referirse al tema y exponerlo ampliamente a lo largo de todo el discurso.

 

-         Da unidad a la exposición y contribuye a que el auditorio la entienda y recuerde.

 

-         En la preparación del discurso, elija puntos principales y datos secundarios que contribuyan significamente al desarrollo del tema.

 

-         Piense de qué modo enfatizará el tema y en qué puntos lo hará.

 

-         Durante la exposición repita cada cierto tiempo las palabras o ideas clave vinculadas al tema.

 

-         37-DESTACAR LOS PUNTOS PRINCIPALES.

 

-         Estructurar y exponer la información prestando especial atención a los puntos principales.

 

-         Facilita recordar los conceptos clave, así como meditar en ellos y aplicarlos.

 

-         Dirija la atención a los puntos principales. Puede numerarlos, declarar cada punto antes de exponer las ideas que lo respaldan o enunciarlo de nuevo una vez lo haya desarrollado.

 

-         38-INTRODUCCIONES QUE DESPIERTAN INTERÉS.

 

-         De la introducción puede depender que algunas personas le escuchen o no, así como el grado de atención que le dispense.

 

-         Tenga presente a quienes componen su auditorio, sus preocupaciones, su actitud y su conocimiento del tema.

 

-         Determine qué aspectos del tema resultarán especialmente interesantes y de valor para sus oyentes.

 

-         39-CONCLUSIONES EFICACES.

 

-         En las frases finales, decir algo concebido para motivar a los oyentes a actuar en consonancia con lo que han escuchado.

 

-         Las palabras de conclusión suelen ser las que más se graban en la memoria, de modo que incide en la eficacia de toda la exposición.

 

-         Asegúrese de que la conclusión guarde relación directa con las ideas que ha expuesto.

 

-         Muestre al auditorio qué debe hacer.

 

-         Motive a los oyentes tanto por lo que diga como por su manera de decirlo.

 

-         40-EXACTITUD EN LAS AFIRMACIONES.

 

-         Transmitir información que se corresponda totalmente con los hechos.

 

-         La exactitud de sus palabras habla bien de usted.

 

-         Compruebe la exactitud de las estadísticas, las citas y las experiencias, y no las exagere. Evite suponer detalles que no recuerde bien.

 

-         41-CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN.

 

-         Emplee términos sencillos y dé preferencia a las oraciones cortas para expresar las ideas clave.

 

-         Destaque solo unos pocos puntos principales.

 

-         Explique a los oyentes las expresiones menos conocidas.

 

-         Piense en el efecto que su ejemplo puede tener en las personas a las que se dirige.

 

-         42-EXPOSICIÓN INSTRUCTIVA PARA EL AUDITORIO.

 

-         Transmitir conocimientos de manera que se incite a los oyentes a reflexionar y se les deje con la sensación de que han aprendido algo de valor.

 

-         Si usted se limita a exponer datos que su auditorio ya conoce, es difícil que retenga su atención por mucho tiempo.

 

-         43-UTILIZAR LA INFORMACIÓN ASIGNADA.

 

-         44-USO EFICAZ DE LAS PREGUNTAS.

 

-         Antes de mencionar una idea importante, pruebe a plantear un interrogante que despierte expectación.

 

-         45-ILUSTRACIONES INSTRUCTIVAS.

 

-         Utilizar figuras retóricas o ejemplos, sean ficticios o reales, de tal forma que le permitan alcanzar sus objetivos al enseñar.

 

-         Mal empleadas, desvían la atención de los aspectos importantes.

 

-         46-ILUSTRACIONES BASADAS EN SITUACIONES CONOCIDAS.

 

-         Llegarán al corazón de los oyentes.

 

-         Póngase la meta de utilizar todas las semanas por lo menos una buena ilustración que no haya empleado antes.

 

-         47-USO EFICAZ DE MEDIOS VISUALES.

 

-         Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.

 

-         Resaltan o aclaran los puntos que merecen destacarse de un modo especial.

 

-         Tienen como objetivo principal la enseñanza.

 

-         Pueden verse con claridad desde cualquier lugar del auditorio.

 

-         48-ARGUMENTACIÓN QUE INDUCE A RAZONAR.

 

-         Las actitudes autoritarias y dogmáticas tienden a cerrar la mente y el corazón de los oyentes.

 

-         Al decidir cómo empezar la exposición, tenga en cuenta los antecedentes y la actitud de sus oyentes.

 

-         No contradiga toda afirmación errónea.

 

-         Exprésese con convicción, pero sin olvidar que los demás gozan de la misma libertad que usted de escoger en qué creer.

 

-         49-SOLIDEZ EN LA ARGUMENTACIÓN.

 

-         Aportar pruebas convincentes que avalen lo que se afirma.

 

-         Los oyentes no le creerán ni actuarán según lo que les diga a menos que estén convencidos de que sus declaraciones sean ciertas.

 

-         En vez de limitarse a hacer afirmaciones, aporte pruebas convincentes que avalen los puntos principales.

 

-         Presente pruebas suplementarias según lo requieran los objetivos que persigue y las necesidades de su auditorio.

 

-         50-LLEGAR AL CORAZÓN.

 

-         Tomar en consideración el sentir de los oyentes sobre los asuntos que se están tratando.

 

-         51-ATENERSE AL TIEMPO Y DISTRIBUIRLO BIEN.

 

-         Debe dedicarse el tiempo necesario a cada punto principal de la intervención, y es fundamental que la reunión concluya a la hora estipulada.

 

-         Prepárese bien y con bastante antelación.

 

-         Fije una cantidad adecuada de tiempo para cada parte del discurso y ajústese a ella.

 

-         Ensaye la disertación.

 

-         52-EXHORTACIÓN EFICAZ.

 

-         Incitar a los oyentes a actuar mediante razonamientos convincentes o mediante consejos extraídos de una fuente respetada. Para ello es necesario hablar con el corazón.

 

-         Exprésese con amor, gran paciencia y sinceridad.

 

-         Respalde sus palabras con una conducta ejemplar.

 

-         53-ANIMAR Y FORTALECER AL AUDITORIO.

 

-         Infundir esperanza, estimulo y fortaleza a los oyentes.

 

-         El orador puede influir profundamente en la actitud de su auditorio tanto por lo que dice como por la manera de decirlo.

 

-         Cuando prepare el discurso, tenga presentes los problemas a los que se enfrenta su auditorio. Piense detenidamente en cómo impartirle ánimo y fortaleza.

 

-         Exprésese con sentimiento y sinceridad.

 

 

 

 

 

 

 

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