Apuntes resumiendo el libro titulado "Benefíciese de la escuela del ministerio teocrático" de la editorial Watchtower del 2001
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LE
DAMOS LA BIENVENIDA A LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO.
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Escuchar
con atención y recordar lo oído/Leer bien a nivel
personal/Estudiar/Investigar/Analizar y organizar/Conversar/Responder
preguntas/Redactar.
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APRENDA
A DELEITARSE EN LA PALABRA DE DIOS.
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PRESTE
ATENCIÓN A CÓMO ESCUCHA.
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MEJORE
SU MEMORIA.
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APLÍQUESE
A LA LECTURA.
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EL
ESTUDIO RECOMPENSA.
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LA
INVESTIGACIÓN EFICAZ.
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LA
ELABORACIÓN DE UN BOSQUEJO.
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Determine
por qué es importante l tema para su auditorio y cuál es el objetivo que usted
persigue.
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Piense
en un titulo. Si está previamente fijado, analícelo.
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Reúna
datos útiles e informativos.
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Establezca
los puntos principales.
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Estructure
la información; utilice solo la más pertinente.
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Prepare
una introducción que despierte el interés.
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Piense
en una conclusión motivadora.
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Repase
la intervención; refínela.
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LA
PREPARACIÓN DE ASIGNACIONES PARA LA ESCUELA.
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LA
PREPARACIÓN DE DISCURSOS DIRIGIDOS A LOS HERMANOS.
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LA
PREPARACIÓN DE DISCURSOS PÚBLICOS.
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HÁGASE
UN BUEN MAESTRO.
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Establezca
contrastes para facilitar la comprensión.
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Estimule
a los oyentes a pensar.
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Invítelos
a evaluarse en cuanto a sus motivos y sentimientos.
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Dé
un ejemplo digno de imitar
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CULTIVE
EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN.
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Siga
las costumbres locales.
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Haga
un elogio sincero.
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Mencione
algún asunto de interés mutuo.
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Plantee
una pregunta de opinión.
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Jovialidad/Sinceridad
y afecto/Interés personal apropiado.
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APRENDA
A DAR RESPUESTAS.
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Antes
de responder piense en : Qué ha motivado la pregunta/Qué fundamento ha de poner
para que la respuesta se entienda correctamente/Cómo explicar su postura
respetando las cuestiones que preocupan a la persona/ Cómo expresarse con
bondad y convicción.
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LA
COMUNICACIÓN POR CARTA.
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NO
DEJE DE PROGRESAR.
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1-
LECTURA PRECISA.
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Leer
en voz alta exactamente lo que está escrito; no omitir palabras ni letras, ni
cambiar un término por otro; pronunciar las palabras de forma correcta; tener
en cuenta los signos de puntuación y los acentos gráficos.
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Practique
una y otra vez en voz alta.
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Pida
a alguien que lo escuche y le indique los errores que cometa.
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Oblíguese
a leer con esmero en su estudio personal.
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En
lugar de leer las palabras una por una, aprenda a agruparlas.
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2-ARTICULACIÓN
CLARA.
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Pronunciar
las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos. Supone 1) Utilizar
bien los órganos de la voz y 2) Comprender la estructura de las palabras.
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La
buena articulación permite que los demás entiendan lo que decimos y contribuye
a que lo tomen en serio.
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Cuando
hable y lea, pronuncie todas las palabras claramente: con buena dicción, con
suficiente volumen y a un ritmo moderado.
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No
una las palabras de modo que se oscurezca su significado.
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Mantenga
la cabeza erguida y abra la boca lo suficiente.
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Practique
la relajación del cuello, la mandíbula, los labios y los músculos faciales y de
la garganta.
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3-PRONUNCIACIÓN
CORRECTA.
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Decir
bien las palabras supone 1) Articularlas con los sonido adecuados, 2)
Pronunciar con mayor intensidad la silaba que corresponda y 3) En muchos
idiomas, tomar en consideración los signos diacríticos.
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La
pronunciación correcta confiere dignidad al mensaje.
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Preste
atención a cómo están escritas las palabras y consulte las reglas de
acentuación en caso necesario.
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Pida
a un buen lector que lo escuche y le aconseje.
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Observe
cómo pronuncian quienes tienen buena dicción; compare la forma en que lo hacen
con la suya.
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4-FLUIDEZ.
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Leer
y hablar de modo que las palabras y las ideas broten con facilidad y
naturalidad. La persona que se expresa con fluidez no entrecorta las palabras
ni las pronuncia con una lentitud exasperante. Tampoco tropieza en la
pronunciación ni titubea, como si no supiera que decir.
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Si
no se habla de forma fluida, el auditorio tiende a distraerse. Además, existe
el riesgo de trasmitir ideas erróneas y de que el mensaje no resulte
convincente.
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Cuando
encuentre palabras que no conozca en revistas y libros, márquelas, averigüé su
significado y empiece a usarlas.
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Practique
la lectura en voz alta por lo menos de cinco a diez minutos diarios.
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Fíjese
bien en los grupos de palabras que transmiten ideas completas. Trate de captar
el hilo del pensamiento.
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En
la conversación cotidiana, aprenda a pensar primero en las ideas y luego
expresarlas en oraciones completas.
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5-USO
ADECUADO DE LAS PAUSAS.
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Hacer
interrupciones de duración variable en puntos convenientes del discurso. A
veces consiste tan solo en suspender momentáneamente la voz. Las pausas son
adecuadas si cumplen una función útil.
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El
uso acertado de las pausas es fundamental para la buena comprensión del
lenguaje hablado. Además, sirve para resaltar los puntos principales.
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Al
leer en voz alta, fijase bien en la puntuación.
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Escuche
con atención a los buenos oradores y observe dónde sitúan las pausas y cuánto
duran estas.
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Cuando
diga algo que desee que se recuerde, haga una pausa para que cale hondo en su
auditorio.
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Al
conversar con otra persona, pídale su opinión y escuche su respuesta. Déjela
terminar. No la interrumpa.
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6-ÉNFASIS
ACERTADO.
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Realzar
con la voz palabras y expresiones de manera que los oyentes capten fácilmente
las ideas comunicadas.
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El
empleo acertado del énfasis ayuda al orador a retener la atención del
auditorio, además de convencerlo y motivarlo.
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Determine
cuáles son las palabras y los grupos de palabras clave de las oraciones, sobre
todo teniendo en cuenta el contexto.
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Válgase
del énfasis para: 1) Indicar dónde se pasa de una idea a otra y 2) Manifestar
su sentir sobre lo que dice.
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Acostúmbrese
a leer destacando las palabras que se relacionan directamente con el tema que
está exponiendo.
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7-ÉNFASIS
EN LAS IDEAS PRINCIPALES.
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En
la lectura en voz alta, destacar los conceptos claves de todo el escrito, y no
solo determinadas palabras en las oraciones.
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Cuando
se enfatizan las ideas principales, resulta más fácil recordar el mensaje.
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Analice
la información buscando las ideas principales y, una vez localizadas,
márquelas.
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En
el momento de leer en voz alta, destaque tales ideas imprimiéndoles más
entusiasmo o sentimiento, o bien reduciendo el ritmo.
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8-VOLUMEN
ADECUADO.
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Hablar
con la suficiente intensidad de voz. Para determinar cuál es el volumen
adecuado, tenga en cuenta: 1) El tamaño y las características del auditorio, 2)
Los ruidos que distraen la atención, 3) El tema que está tratando y 4) Su
objetivo.
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Si
las personas a quienes se dirige no le oyen bien, quizá pierdan la
concentración o no capten con claridad lo que les dice. Si, por el contrario,
les habla en voz muy alta, puede que les parezca irritante e incluso
irrespetuoso.
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Razones
para subir el volumen: Mantener atento a un grupo grande. Contrarrestar las
distracciones. Captar la atención de los oyentes cuando se dice algo muy
importante. Incitar a la acción. Atraer la atención de una persona o un grupo.
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Observe
la reacción de sus oyentes; hable con el volumen necesario para que le digan
con comodidad.
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Aprenda
a respirar llenando de aire la parte inferior de los pulmones.
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9-MODULACIÓN.
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Variar
el sonido de la voz. Cambios de volumen, ritmo y tono.
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Una
buena modulación da vida al discurso, despierta sentimientos e incita a actuar.
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Si
el orador no modula la voz, puede dar la impresión de que no le interesa el
tema del que habla.
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Gradúe
el volumen para expresar con mayor intensidad mandatos apremiantes, firme
convicción o denuncias. Determine con cuidado qué partes de la intervención
requieren subir el volumen.
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Cambie
de ritmo según la importancia de lo que diga. Si son datos secundarios, hable
más rápido, y si son argumentos de peso y puntos principales, más despacio.
Para comunicar entusiasmo, acelere el ritmo.
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Varié
el tono, si procede, para transmitir sentimientos y llegar al corazón del
auditorio.
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La
buena modulación empieza por la selección de ideas y datos para el discurso.
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10-ENTUSIASMO.
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Expresarse
con viveza o intensidad de sentimiento por estar completamente convencido del
valor de lo que se dice.
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El
entusiasmo contribuye a mantener el interés de los oyentes e incluso puede
incitarlos a la acción. Si usted se muestra entusiasmado por lo que dice,
contagiará a su auditorio.
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Prepare
no solo el contenido del discurso, sino también su corazón; de esa forma
sentirá profundamente lo que dice.
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Piense
con detenimiento en qué beneficios obtendrán sus oyentes de los puntos que va a
tratar.
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Determine
qué parte requieren mayor entusiasmo.
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Infunda
vida a su discurso. Refleje en su rostro lo que siente. Exprésese con vigor.
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11-AFECTO
Y OTROS SENTIMIENTOS.
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Hablar
de un modo que refleje los sentimientos y esté en consonancia con lo que se
dice.
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Sin
ellos no podemos llegar al corazón de quienes nos escuchan.
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Céntrese
en su deseo de ayudar a quienes le escuchan, y no se preocupe demasiado por las
palabras que utilice.
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Tanto
su tono de voz como sus expresiones faciales deben reflejar el sentimiento que
sea adecuado a la información.
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Observe
atentamente a quienes hablan con expresividad y aprenda de ellos.
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12-ADEMANES
Y EXPRESIONES.
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Mover
las manos, los hombros o el cuerpo entero, a fin de expresar ideas, estados de
ánimo o actitudes. Mover los ojos y la boca, así como inclinar la cabeza, para
reforzar lo que se dice y transmitir sentimientos.
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Aportar
énfasis visual y emocional a las palabras. Pueden intensificar los sentimientos
del orador y, en consecuencia, dar vida a su voz.
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Los
ademanes y expresiones faciales más efectivos son los que surgen con
naturalidad. Fíjese en cómo gesticulan otras personas, pero no las imite hasta
el menor detalle.
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Apréndase
bien el contenido de su exposición. Siéntalo, visualícelo, y entonces utilice
la voz, las manos y el rostro para expresarlo.
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13-CONTACTO
VISUAL.
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Mirar
por unos instantes a los ojos de quienes le están escuchando, si lo permiten
las costumbres de la comunidad. Ver personas, no simplemente un grupo.
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En
muchas culturas se considera el contacto visual una señal de interés en el
interlocutor, así como una prueba de que se está convencido de lo que se dice.
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Sea
natural y amigable, y demuestre verdadero interés en sus oyentes.
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Cuando
lea, sostenga los papeles en la mano y mantenga la barbilla levantada, de modo
que solo tenga que bajar la vista, y no la cabeza.
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14-NATURALIDAD.
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Ser
uno mismo: sencillo, sincero y espontáneo.
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Si
su forma de hablar revela nerviosismo o su estilo esforzado porque está
demasiado pendiente de la impresión que cause, el auditorio puede distraerse.
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Hable
en su forma habitual. No se concentre en usted.
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Al
preparar un discurso, preste más atención a las ideas que a las palabras.
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Tanto
en los discursos como en sus conversaciones, evite el habla descuidada y no se
valga de las cualidades de la oratoria para atraer la atención hacia usted.
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Prepárese
bien para la lectura pública. Lea con sentimiento y teniendo muy presente el
sentido del texto.
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15-BUENA
APARIENCIA.
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Vestir
con pulcritud y modestia. Ir bien peinado. Adoptar una postura que refleje
interés.
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Nuestro
aspecto puede influir en la opinión que otras personas se formen.
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16-APLOMO.
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Actuar
y expresarse con calma y dignidad, manifestando serenidad en el porte.
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Si
su intervención refleja aplomo, será más probable que los presentes se
concentren en lo que diga, en vez de en su persona.
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Prepárese
bien.
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Practique
en voz alta.
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Identifique
los indicios de falta de aplomo y aprenda a evitarlos o controlarlos.
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17-BUEN
USO DEL MICRÓFONO.
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El
auditorio no podrá beneficiarse de lo que se dice si no lo oye bien.
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Mantenga
el micrófono a unos 10 ó 15 centímetros de la boca.
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Hable
únicamente en dirección al micrófono.
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Hable
con un poco más de volumen e intensidad que cuando conversa normalmente.
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Si
tiene que carraspear, gire la cabeza para no hacerlo delante del micrófono.
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18-USO
DE LA BIBLIA PARA CONTESTAR PREGUNTAS.
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19-ANIMA
A EMPLEAR LA BIBLIA.
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20-INTRODUCCIÓN
EFICAZ A LOS TEXTOS BÍBLICOS.
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Cuando
elija un método para despertar el interés de los oyentes, tenga presente lo que
ya saben y lo que opinan sobre el tema.
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21-LECTURA
DE TEXTOS BÍBLICOS CON EL ÉNFASIS DEBIDO.
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Hacer
hincapié en las palabras y expresiones que apoyan su razonamiento; leer con
sentimiento.
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22-EMPLEO
CORRECTO DE LOS TEXTOS BÍBLICOS.
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23-RESALTAR
EL VALOR PRÁCTICO.
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Ayudar
al auditorio a ver cómo le atañe el tema o cómo puede serle útil la
información.
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Si
su interlocutor no ve el valor práctico de la información, quizá le diga que no
le interesa o se desconecte mentalmente y piense en otros asuntos.
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Cuando
prepare un discurso, no piense solo en la información, sino también en los oyentes.
Pronúncielo de manera que les beneficie.
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La
aplicación práctica no ha de reservarse para la conclusión; debe destacarse
durante todo el discurso.
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24-BUEN
USO DEL VOCABULARIO.
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Usar
palabras que demuestren respeto y bondad, que se comprendan fácilmente, que
enriquezcan el discurso y que comuniquen fuerza y sentimiento, haciéndolo
siempre de acuerdo con las normas gramaticales.
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Demuestra
respeto al mensaje que comunicamos y dice mucho sobre nuestra actitud con
relación a las personas a quienes hablamos. Influye en cómo estas responden a
lo que decimos.
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Apunte
las expresiones que quiera incorporar a su vocabulario. Utilice ese mismo día o
al día siguiente todas las palabras que haya anotado.
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25-USO
DE UN BOSQUEJO.
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Hablar
basándose en un bosquejo, ya sea mental o escrito, en vez de leer el discurso
palabra por palabra.
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La
preparación de un bosquejo ayuda a organizar las ideas y a expresarlas con un
tono conversacional y con sentimiento.
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Reconozca
las ventajas de emplear un bosquejo.
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En
la conversación cotidiana, organice las ideas antes de hablar.
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Elabore
un bosquejo sencillo, fácil de leer a primera vista.
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Prepárese
para presentar el discurso repasando las ideas, no memorizando palabras.
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26-DESARROLLO
LÓGICO DE LA INFORMACIÓN.
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Organizar
la información de manera que se entienda cómo las ideas se relacionan unas con
otras y con las conclusiones a la que llega o con el objetivo que usted
pretende alcanzar.
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Cuando
la información se presenta de manera lógica, el auditorio la comprende, acepta
y recuerda con más facilidad.
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27-IMPROVISAR
LAS PALABRAS A PARTIR DEL BOSQUEJO.
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Preparar
a conciencia las ideas del discurso, pero seleccionar espontáneamente las
palabras en el momento de pronunciarlo.
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El
discurso que se pronuncia improvisado las palabras a partir de un bosquejo
mantiene el interés del auditorio y lo motiva con mayor eficacia.
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Convénzase
de los beneficios de improvisar las palabras a partir de un bosquejo.
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En
vez de escribir el discurso con todo detalle, elabore un bosquejo sencillo.
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Prepárese
mentalmente repasando los puntos principales por separado. En vez de
preocuparse demasiado por las palabras exactas, ponga el acento en el
desarrollo lógico de las ideas.
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28-TONO
CONVERSACIONAL.
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Hablar
como es característico de la conversación diaria, pero ajustándose a las
necesidades de los oyentes.
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El
estilo conversacional apropiado hace que el auditorio se sienta cómodo y
contribuye a su receptividad.
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Hable
con naturalidad. No exprese las ideas exactamente igual que en la información
impresa, sino con sus propias palabras. Emplee oraciones cortas y cambie de
ritmo.
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Concéntrese
en el deseo de comunicarse. Hable con el corazón. Lo importante es el mensaje,
no la impresión que usted cause.
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29-CALIDAD
DE LA LUZ.
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Mejorar
la voz respirando adecuadamente y relajando los músculos tensos, sin tratar de
imitar a otras personas.
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Una
buena voz ayuda a los oyentes a relajarse y a escuchar con agrado. Una voz de
mala calidad estorba la comunicación y puede frustrar tanto al orador como al
auditorio.
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Practique
la respiración correcta, llenando de aire la parte inferior de los pulmones.
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Al
hablar, relaje los músculos de la garganta, el cuello, los hombros y el resto
del cuello.
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30-INTERÉS
EN LOS OYENTES.
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Demostrar
interés por las opiniones y el bienestar de los demás.
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31-RESPETO
A LOS DEMÁS.
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Tener
consideración a los oyentes, honrarlos.
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32-EXPRESARSE
CON CONVICCIÓN.
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Hablar
de manera que muestre que está plenamente convencido de la veracidad e
importancia de lo que dice.
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Su
convicción animará a los oyentes a formarse en serio lo que les dice y a obrar
en consecuencia.
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Hable
con un sentimiento que sea propio para el tema.
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Utilice
un lenguaje que refleje su convicción.
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33-HABLAR
CON TACTO, PERO CON FIRMEZA.
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Manifestar
discreción en lo que se dice, y en cómo y cuándo se dice, para no dar pie a que
los oyentes se ofendan.
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Reflexione
sobre la impresión que causará a su interlocutor lo que piensa decirle.
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Antes
de mencionar algo, piense en si es el momento adecuado.
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Cuando
sea posible encomie con sinceridad.
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No
reaccione exageradamente cuando le presenten objeciones.
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No
tenga pretensiones de superioridad moral ni juzgue a los demás.
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34-SER
EDIFICANTE Y POSITIVO.
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Hablar
sobre lo que puede mejorar una situación o lo que infunde confianza, y no
explayarse exponiendo asuntos negativos.
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Sea
constructivo, y no crítico.
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Cultive
una actitud positiva con respecto a sus oyentes.
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Piense
en cómo puede afectar a su interlocutor lo que le dice.
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35-REPETICIÓN
PARA DAR ÉNFASIS.
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Reiterar
los puntos que desea que los oyentes graben en su mente.
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La
repetición no solo contribuye a que se recuerden las ideas; también es un
recurso eficaz para destacar los conceptos clave y para que el auditorio los
capte fácilmente.
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Inmediatamente
después de mencionar un punto importante o tras exponer con detalle un concepto
clave.
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En
la conclusión de un discurso.
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Al
observar que sus oyentes se les hace difícil captar cierta idea relevante.
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36-DESARROLLO
DEL TEMA.
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Referirse
al tema y exponerlo ampliamente a lo largo de todo el discurso.
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Da
unidad a la exposición y contribuye a que el auditorio la entienda y recuerde.
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En
la preparación del discurso, elija puntos principales y datos secundarios que
contribuyan significamente al desarrollo del tema.
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Piense
de qué modo enfatizará el tema y en qué puntos lo hará.
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Durante
la exposición repita cada cierto tiempo las palabras o ideas clave vinculadas
al tema.
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37-DESTACAR
LOS PUNTOS PRINCIPALES.
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Estructurar
y exponer la información prestando especial atención a los puntos principales.
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Facilita
recordar los conceptos clave, así como meditar en ellos y aplicarlos.
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Dirija
la atención a los puntos principales. Puede numerarlos, declarar cada punto
antes de exponer las ideas que lo respaldan o enunciarlo de nuevo una vez lo
haya desarrollado.
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38-INTRODUCCIONES
QUE DESPIERTAN INTERÉS.
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De
la introducción puede depender que algunas personas le escuchen o no, así como
el grado de atención que le dispense.
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Tenga
presente a quienes componen su auditorio, sus preocupaciones, su actitud y su
conocimiento del tema.
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Determine
qué aspectos del tema resultarán especialmente interesantes y de valor para sus
oyentes.
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39-CONCLUSIONES
EFICACES.
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En
las frases finales, decir algo concebido para motivar a los oyentes a actuar en
consonancia con lo que han escuchado.
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Las
palabras de conclusión suelen ser las que más se graban en la memoria, de modo
que incide en la eficacia de toda la exposición.
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Asegúrese
de que la conclusión guarde relación directa con las ideas que ha expuesto.
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Muestre
al auditorio qué debe hacer.
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Motive
a los oyentes tanto por lo que diga como por su manera de decirlo.
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40-EXACTITUD
EN LAS AFIRMACIONES.
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Transmitir
información que se corresponda totalmente con los hechos.
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La
exactitud de sus palabras habla bien de usted.
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Compruebe
la exactitud de las estadísticas, las citas y las experiencias, y no las
exagere. Evite suponer detalles que no recuerde bien.
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41-CLARIDAD
EN LA EXPOSICIÓN.
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Emplee
términos sencillos y dé preferencia a las oraciones cortas para expresar las
ideas clave.
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Destaque
solo unos pocos puntos principales.
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Explique
a los oyentes las expresiones menos conocidas.
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Piense
en el efecto que su ejemplo puede tener en las personas a las que se dirige.
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42-EXPOSICIÓN
INSTRUCTIVA PARA EL AUDITORIO.
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Transmitir
conocimientos de manera que se incite a los oyentes a reflexionar y se les deje
con la sensación de que han aprendido algo de valor.
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Si
usted se limita a exponer datos que su auditorio ya conoce, es difícil que
retenga su atención por mucho tiempo.
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43-UTILIZAR
LA INFORMACIÓN ASIGNADA.
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44-USO
EFICAZ DE LAS PREGUNTAS.
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Antes
de mencionar una idea importante, pruebe a plantear un interrogante que
despierte expectación.
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45-ILUSTRACIONES
INSTRUCTIVAS.
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Utilizar
figuras retóricas o ejemplos, sean ficticios o reales, de tal forma que le
permitan alcanzar sus objetivos al enseñar.
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Mal
empleadas, desvían la atención de los aspectos importantes.
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46-ILUSTRACIONES
BASADAS EN SITUACIONES CONOCIDAS.
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Llegarán
al corazón de los oyentes.
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Póngase
la meta de utilizar todas las semanas por lo menos una buena ilustración que no
haya empleado antes.
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47-USO
EFICAZ DE MEDIOS VISUALES.
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Los
medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la
palabra hablada.
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Resaltan
o aclaran los puntos que merecen destacarse de un modo especial.
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Tienen
como objetivo principal la enseñanza.
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Pueden
verse con claridad desde cualquier lugar del auditorio.
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48-ARGUMENTACIÓN
QUE INDUCE A RAZONAR.
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Las
actitudes autoritarias y dogmáticas tienden a cerrar la mente y el corazón de los
oyentes.
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Al
decidir cómo empezar la exposición, tenga en cuenta los antecedentes y la actitud
de sus oyentes.
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No
contradiga toda afirmación errónea.
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Exprésese
con convicción, pero sin olvidar que los demás gozan de la misma libertad que usted
de escoger en qué creer.
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49-SOLIDEZ
EN LA ARGUMENTACIÓN.
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Aportar
pruebas convincentes que avalen lo que se afirma.
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Los
oyentes no le creerán ni actuarán según lo que les diga a menos que estén convencidos
de que sus declaraciones sean ciertas.
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En
vez de limitarse a hacer afirmaciones, aporte pruebas convincentes que avalen los
puntos principales.
-
Presente
pruebas suplementarias según lo requieran los objetivos que persigue y las necesidades
de su auditorio.
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50-LLEGAR
AL CORAZÓN.
-
Tomar
en consideración el sentir de los oyentes sobre los asuntos que se están tratando.
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51-ATENERSE
AL TIEMPO Y DISTRIBUIRLO BIEN.
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Debe
dedicarse el tiempo necesario a cada punto principal de la intervención, y es fundamental
que la reunión concluya a la hora estipulada.
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Prepárese
bien y con bastante antelación.
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Fije
una cantidad adecuada de tiempo para cada parte del discurso y ajústese a ella.
-
Ensaye
la disertación.
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52-EXHORTACIÓN
EFICAZ.
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Incitar
a los oyentes a actuar mediante razonamientos convincentes o mediante consejos extraídos
de una fuente respetada. Para ello es necesario hablar con el corazón.
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Exprésese
con amor, gran paciencia y sinceridad.
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Respalde
sus palabras con una conducta ejemplar.
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53-ANIMAR
Y FORTALECER AL AUDITORIO.
-
Infundir
esperanza, estimulo y fortaleza a los oyentes.
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El
orador puede influir profundamente en la actitud de su auditorio tanto por lo que
dice como por la manera de decirlo.
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Cuando
prepare el discurso, tenga presentes los problemas a los que se enfrenta su auditorio.
Piense detenidamente en cómo impartirle ánimo y fortaleza.
-
Exprésese
con sentimiento y sinceridad.
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