Apuntes resumiendo el libro titulado "Las sectas" de Pilar Salarrullana de 1989

 

-         1-LOS PRIMEROS PASOS.

 

-         Una cosa mitad de chalados y mitad de infelices.

 

-         La fantasía, la manipulación, el fanatismo, el afán de perfección, el anhelo por lo sobrenatural, la explotación, la falsedad…todo se mezclaba en aquellos libros y en aquellos papeles.

 

-         EL MUNDO DE LA OSCURIDAD.

 

-         Un mundo en el que el afán de dinero se disfrazaba de altruismo y generosidad, y donde pretendidos principios filosóficos ocultaban el analfabetismo más total; en el que la salvación del hombre, la búsqueda de la perfección y la promesa de un nuevo mundo y una nueva era convertían en esclavos a sus seguidores y en dictadores a su mesías.

 

-         LAS LLAMADAS ANGUSTIADAS.

 

-         Eran testimonios de personas marcadas por la tragedia, por la vergüenza y por el miedo, que tenían la sensación de haber estado en el infierno o en el manicomio y de haber perdido preciosos años de su vida que intentaban recuperar, empezando por su propia personalidad, su familia, sus amigos, su trabajo. Ese infierno lo sentían a la vez lejano y presente, y les era difícil olvidarlo.

 

-         Alicia y Carmen, dependientas de unos grandes almacenes, que me advertían: “Usted no conoce lo que hay oculto en la secta llamada Los Testigos de Jehová, le traemos unas hojas fotocopiadas que estamos repartiendo en nuestro barrio para que nadie más sufra lo que nosotras”

 

-         Alguien me habló de una gente muy buena que se llama Testigos de Jehová, y que tenía locales y vendedores en todas las ciudades de España y serían ideales para la distribución del producto. Nos pusimos en contacto con ellos y nos presentaron los papeles en regla de la sociedad Vicla, S.A.; firmamos el contrato y les entregamos género por valor de ciento cincuenta millones de pesetas. Cuál no sería mi asombro cuando, pasados los primeros noventa días, niegan la existencia de la empresa. Investigamos y la habían dado de baja dos días después  “Uñas Seducción” a la mitad del precio marcado. Total, ciento cincuenta millones perdidos, un mercado saturado, una fábrica en crisis (hoy ya cerrada, unos obreros en la calle y mi impotencia, mi desesperación y mi rabia cuando voy a reclamar al “Salón del Reino” y me dice el “pastor”: “Llévenos si quiere a los Tribunales; TESTIGOS no ha perdido todavía ningún juicio en España.”

Presentó la correspondiente querella criminal por estafa y tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. Hoy está a la espera del juicio.

 

-         Si el problema que plantean en familiar o jurídico, les pongo en contacto con la Asociación Pro-Juventud o con Ijzys, donde Rosa Boladera o Mercedes Montenegro o César Vidal ponen en funcionamiento todos sus recursos y su experiencia para ayudarles.

 

-         2-LAS AMENAZAS.

 

-         CAMBIO DE TÁCTICA.

 

-         DE “PERSONA SUPRESIVA” A “AGENTE MUERTO”.

 

-         GUERRA DE CARTAS.

 

-         “El que sabe que está cometiendo un error y no lo corrige está cometiendo otro”.

 

-         LA AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

-         Aquello que no se publica, no existe.

 

-         3-LAS SECTAS.

 

-         DEFINICIÓN.

 

-         Es casi imposible definir exactamente el sentido de la palabra “secta”. Son múltiples las acepciones y muchos los autores que la definen de una u otra forma.

 

-         Por supuesto que a ninguna secta le gusta ser considerada como tal. Se autodenomina “iglesia”, “asambleas”, “asociación”, “sociedad”, “misión”, todo menos “secta”. Es comprensible, porque la palabra “secta” ha dado origen al adjetivo “sectario”, y nadie quiere ser considerado sectario, aun siéndolo.

 

-         Factor de seguridad y de certeza.—Los miembros de la secta tienen conciencia de pertenecer a un grupo que acapara la verdad y la salvación; ninguna de las dos cosas existen  fuera de ellos.

 

-         Factor afectivo. —El grupo se considera autosuficiente y no tiene contactos con otras organizaciones si no es para convertirlas e integrarlas en su propio seno. No hay lugar para el dialogo ecuménico, y sí sólo para el proselitismo. No se ejerce la caridad más que en el interior del grupo, que llega a convertirse en un auténtico ghetto que acapara los conceptos de patria y familia, donde el líder es el padre y la secta, la madre.

 

-         Factor de rigorismo doctrinal, disciplinar y moral. – Se concede una primacía total a los principios, a la doctrina y a su interpretación, por encima de los derechos de las personas: lo que prima es el ORDEN, que se identifica con la voluntad de Dios (P.Cebalec).

 

-         Las características de la “iglesia” son: la pertenencia por razón de nacimiento, una tendencia de acomodación al mundo existente, a su cultura y a sus instituciones y una aceptación de los valores vigentes. En contraposición a esto, la “secta” busca pertenencia por adscripción libre, desarrolla una estructura social exclusivista y mantiene una postura de no acomodación al mundo, muy poca o ninguna comunicación con la cultura existente, una preocupación especial por resaltar sus señas de identidad características, una uniformidad en las ideas y su expresión, y la exclusión de la duda y la disidencia.

 

-         “Sectas no destructivas” y “sectas destructivas”. Porque las hay inofensivas, benefactoras y, en cualquier caso, legítimas. Por eso dejo aparte las creencias y me fijo sólo en los comportamientos y en su repercusión en el adepto, en su entorno y en la sociedad: Porque respeto absolutamente todos los credos y todas las ideologías, sea las que sean, y admiro a quienes luchan por ellas y trabajan por su expansión. Pero no tengo piedad para aquellos que, aprovechándose de la credulidad de las gentes, las convierten en esclavos y anulan las dos características que diferencian al hombre de los demás seres vivos: la libertad de actuar y de elegir y la capacidad de razonar.

 

-         El traficante; éste destruye cuerpos, y el traficante sectario destruye mentes y almas. Al combatirlos, lucho precisamente a favor de la libertad y de la dignidad de la persona.

 

-         “Una asociación, del tipo que sea, es buena si mejora al hombre, si lo hace crecer en su perfección humana; es mala si lo empequeñece, lo disminuye, lo anula y lo supedita sin voluntad a otro hombre.”

 

-         “Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura  piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes.”

 

-         CLASIFICACIÓN.

 

-         Las hay pseudo-cristianas, pseudo-budistas, filosóficas, esotéricas, pseudo-científicas, ecologistas, naturistas, sincretistas milagreras y satánicas.

 

-         Una división de las sectas según cómo buscan u ofrecen la salvación del hombre frente a un enemigo que es el mundo.

 

-         SECTAS CONVERSIONISTAS O MOVIMIENTO DE DESPERTAR.

 

-         SECTAS MILENARISTAS O ADVENTISTAS.

 

-         Estas sectas responden a una mentalidad apocalíptica. El cambio del mundo se espera como algo que tiene que suceder indefectiblemente, pero que los hombres no pueden provocar ni conseguir. Detestan este mundo, se separan de él y anuncian su fin: pero es Dios quien lo va a destruir y va a traer uno distinto.

 

-         Era ya sostenida por los magos magusianos de imaginado para el mundo una duración de siete mil años, cuyo séptimo milenio iba a significar un retorno a una edad de oro que, tras una conflagración general, sería el preludio de un mundo nuevo y definitivamente dichoso: “mil años son como un día”, dice el salmo 90 de la biblia, y el séptimo milenio sería testigo del reinado del Mesías que renovaría todas las cosas.

Esta creencia, que apoya en unos versos del Apocalipsis, fue sostenida por ciertas sectas cristianas primitivas.

 

-         Su dios es un dios vengador y viven bajo constantes amenazas de males que se ciernen sobre ellos si no siguen estrictamente las normas de conducta que les dictan sus líderes.

Son característica de este grupo las SECTAS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, TESTIGOS DE JEHOVÁ etc.

 

-         SECTAS INTROVERSIONISTAS.

 

-         Son las que dejan el mundo, desesperando de la posibilidad de mejorarlo.

 

-         SECTAS TAUMATÚRGICAS O SANADORAS.

 

-         Son numerosísimas y esperan la salvación del mundo por un acto directo y milagroso de Dios, mientras utilizan técnicas y productos dudosamente científicos para la curación del cuerpo.

 

-         Toman lo que creen mejor de cada iglesia y crean una nueva con esos ingredientes. Grandiosa utopía que cada vez ha dado como resultado una nueva secta.

 

-         4-CARACTERISTICAS DE LAS SECTAS.

 

-         EL LÍDER.

 

-         Todas las sectas tienen un líder, que es u personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y un gran poder de atracción y sugestión; lo que los psicólogos llaman un “paranoico expansivo”, que se hace dueño de cuerpos mentes y, por supuesto, cartera de sus adeptos. Se autodenomina “gurú”, “maestro”, “profeta”, “reverendo”, “swami”, “pastor”, “presidente”, “comandante” o “padre” Es el que lo sabe todo, lo controla todo y lo prevé todo. No se puede dudar de su palabra, ni de sus escritos, ni de sus mandatos; no se le puede desobedecer jamás; reina absolutamente y sin discusión.

 

-         LA ESTRUCTURA.

 

-         Es cerrada y piramidal. El poder totalitario y dictatorial del líder se ejerce a través de una jerarquía rigurosa de jefes y subjefes, de arriba abajo, sin someterse jamás a un sistema de elección. Por supuesto, los dirigentes gozan de la vida y del dinero, y los adeptos trabajan para ellos, explotados como esclavos con desprecio de todas las leyes laborales y sociales. Para ascender los escalones de la pirámide las exigencias de entrega, sumisión, sacrificio y dinero son muy fuertes. La obligación y el deseo de todo adepto es ir ascendiendo esos escalones, como un esforzado camino de perfección, donde encontrará la felicidad y estará cerca del líder.

Además de esta estructura piramidal cuyo vértice está ocupado sólo por el líder, los escalones inmediatos por sus lugartenientes y los inferiores por los adeptos-esclavos, alrededor de las sectas más peligrosas y más poderosas existe lo que ellas mismas llaman “la trama civil”, que es la cara exterior con la que se presentan en sociedad.

 

-         PERSONAS CON CONOCIMIENTOS ESPECIALES.

 

-         PORTADORES DE SECRETOS.

 

-         CIENTÍFICOS.

 

-         PROFESIONES LIBERALES.

 

-         EL MENSAJE.

 

-         Los mensajes que dan las sectas son siempre atractivos y siguen las más modernas técnicas del marketing.

 

-         La primera de estas situaciones es la soledad.

 

-         Las sectas ofrecen todo lo contrario; amor, comprensión, compañía, amistad; un grupo cerrado y solidario en el que el adepto va a ser protagonista y va a formar parte de una familia que le ha elegido a él y a la que él  ha elegido.

 

-         La segunda cuestión es el afán de novedad.

 

-         La tercera es la pérdida de valores tradicionales y a falta de horizonte y de futuro. Las sectas ofrecen la salida: ofrecen paz, seguridad, la solución de todas las dudas y de todos los problemas, el dominio de la mente y del cuerpo, el triunfo sobre el dolor y la muerte, el triunfo del espíritu sobre la materia, el logro de poderes supra normales, la perfección humana; y anuncian una nueva era y una edad de oro que se alcanzará en el momento en que su organización, y sólo ella, triunfe en el mundo.

Todo esto no puede ser más atrayente, y además en su primer nivel es cierto. En esta fase son sinceros, no engañan; de ahí la necesidad que siente el adepto de adentrarse más y más en aquello que tantos atractivos le ofrece.

Lo malo es que, a partir de ese momento, la mentira, la doblez, la manipulación y la amenaza desvirtúan la primitiva oferta. Y para entonces la capacidad de reacción y de razonamiento del adepto están tan mermadas que ya no es capaz de distinguir el engaño.

 

-         LOS MÉTODOS DE CAPTACIÓN.

 

-         Explotan la soledad de las personas.

 

-         Y esta sola  frase podría destrozar muchos días de trabajo para “comerle el coco”. Le necesitan sólo para ellos, completamente entregado a la recepción de sus mensajes y a nada más.

 

-         “En muchos casos, llegaba a demostrarnos auténtico odio, sobre todo si le hablábamos mal de la secta o si tratábamos de separarle de sus nuevos amigos”.

 

-         Tras este primer periodo de atracción y de conquista por parte del grupo, el joven está convencido de que ha encontrado el camino de su felicidad y ha sustituido sus relaciones normales por una nueva “familia” en la que el líder es el padre, un padre previsor y sabio que tiene la solución a todos los problemas, a todas las dudas, y el secreto de la perfección total. Entonces, la tela de araña tan sutil que han ido tejiendo a su alrededor le va a impedir ver otra cosa que no sea lo que se percibe a través de los ojos de sus compañeros, o a razonar de un modo diferente de las fórmulas simplistas cuyos “clichés” le han ido escribiendo en el cerebro. En ese momento se va a producir el enganche definitivo.

--Nosotros ya no podemos hacer más por ti, estás a la altura de los que pueden llegar a algo en la organización, pero para eso necesitas “internarte”.

 

-         La frase de los familiares, dicha en castellano castizo, es bien descriptiva: “A mi hijo, a mi mujer, a mi hermano le dieron la vuelta como a un calcetín”, o sea, le han cambiado la personalidad.

Al mismo tiempo, se le exige ya un fuerte compromiso económico que consiste en la obligación de aportar dinero y bienes personales en progresivo aumento y, en su defecto, la obligación de trabajar gratuitamente para el grupo o pedir préstamos a bancos, amigos o familiares.

 

-         TÉCNICAS Y TRATAMIENTO DE LOS ADEPTOS.

 

-         Le martillean el cerebro con mensajes repetitivos en los que destacan el rechazo de sus antiguos valores y creencias, la necesidad del aislamiento total de su antiguo círculo, con odio, miedo y negación del mundo y de los demás; la anulación de sus dudas y resistencias; la implantación de un gran sentido de culpabilidad respecto a su pasado y la condenación eterna si se permite pensamientos, obras o palabras contra el grupo, y el convencimiento de que la destrucción de sus “enemigos” es un mérito más para ascender en la pirámide de la organización.

 

-         Sociales:

Destrucción de las relaciones familiares y amistosas; pérdida de los estudios o del puesto de trabajo; separación del entorno.

 

-         Físicas:

Deterioro del estado general; estados de desnutrición que llegan en algunos casos a la caquexia; infantilismo, incluso físico.

 

-         Psíquicas:

Razonamiento escaso o nulo; inestabilidad emocional, pasando casi sin transición de estados de euforia a estados de depresión. Pérdida del libre albedrío; disminución de la capacidad intelectual, del vocabulario y del sentido del humor.

 

-         Son robots programados para una sola respuesta: el “cliché” que le han escrito en el cerebro; tendencias neuróticas, psicóticas o suicidas; alucinaciones, pánico, confusión mental, desdoblamiento de la personalidad y paranoia.

 

-         LOS FINES: DINERO Y PODER.

 

-         El fin de todas las sectas, sin excepción (me refiero a las destructivas) es el mismo: el DINERO, el DINERO, el DINERO, y cuanto más mejor. Para su obtención cualquier sistema, método, negocio, engaño y explotación, son válidos. La religiosidad, el altruismo y las teorías perfeccionistas con las que se presentan no son más que el disfraz atrayente para conseguir el despojo económico del adepto.

 

-         No es, pues, de extrañar que algunas tengan detrás impresionantes imperios económicos.

 

-         PRIMER EJEMPLO: “LA MULTINACIONAL MOON”

 

-         SEGUNDO EJEMPLO: LA ECONOMÍA ESPIRITUAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉTIMO DÍA.

 

-         TERCER EJEMPLO: LOS NEGOCIOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

 

-         Esta secta está  montada como una gran multinacional cuyo negocio es la venta de libros y de folletos. La imprenta central está en Brooklyn (Nueva York). Allí hay más de dos mil personas dedicadas a imprimir libros y revistas que se distribuyen por todas las naciones; sólo en 1970 editaron más de doscientos millones de libros y folletos. Tienen además granjas y fábricas, y muchos seguidores de buena fe entregan sus bienes a la secta “para la causa de Dios”.

¿Cómo consiguen este dinero? Explotando la buena fe de las personas crédulas, haciéndolas creer que el fin del mundo está cerca y que urge llevar esta noticia a la gente por medio de su literatura. ¿Qué empresa comercial tiene dos millones de vendedores, como es el caso de los TESTIGOS? A estos vendedores les mentalizan, primero, de que Dios los ha elegido como sus profetas, y que son los únicos que poseen la verdad; les hacen creer que los libros y revistas de la secta son instrumentos dados por Dios y es lo que necesita el mundo; les ponen metas de ventas mensuales, y les azuzan para alcanzarlas. Todas las semanas tienen una sesión para ensayar diferentes métodos de venta de la mercancía. A semejanza de ciertas firmas comerciales, cada mes tienen una oferta de literatura para vender por las casas. Quien no sale a “predicar” (léase “vender”), no es reconocido como TESTIGO Y no puede bautizarse. Para tenerlos controlados y saber quiénes se esfuerzan y quiénes no, con objeto de poderlos empujar a una mayor actividad, cada dos semanas tienen que entregar un informe escrito anotando el tiempo empleado y las cantidades vendidas.

¿Qué hacen con ese dinero?

Un “testigo de Jehová” no puede colaborar ni con cinco céntimos por ejemplo, al sostenimiento de un asilo de ancianos o a la campaña contra el hambre o a favor de los subnormales o de los parados; lo tiene terminantemente prohibido. Sólo puede entregar su dinero a la secta y sus necesidades. Algunos de sus dirigentes tienen sueldos cuantiosos y elevados; otros trabajan por simple devoción.

Los datos copiados textualmente de un folleto que me trajo un ex adepto que tuvo grandes responsabilidades en un Salón del Reino dice lo siguiente:

VENTA DE LITERATURA EN NUEVE AÑOS

. Libros y folletos= 7.476.121.000

. Atalaya= 8.570.000.000

.Despertad= 7.476.000.000

Total= 23.522.121.000

 

-         CUARTO EJEMPLO: LA “PIRÁMIDE DEL ORO” DE LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA.

 

-         QUINTO EJEMPLO: LAS “AYUDAS” A REMAR.

 

-         LA BÚSQUEDA DEL PODER.

 

-         En todas ellas, esta búsqueda del poder tiene siempre un cariz involucionista, antidemocrático, ultraderechista, fascista y neonazi. Ellos, los líderes de las sectas, serán los dominadores; los que crean en ellos serán sus esclavos, y los que no se dobleguen serán eliminados.

 

-         Las cuatro grandes sectas que participan de esta idea son:

. NUEVA ACRÓPOLIS.

.CIENCIOLOGÍA.

.IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN.

. ANANDA MARGA.

 

-         5-SISTEMAS DE AUTODEFENSA Y DE ATAQUE.

 

-         LAS SECTAS Y EL DELITO.

 

-         El mejor modo de defenderme de ellas es atacarlas.

 

-         LAS REPRESALIAS SOBRE LOS ADEPTOS.

 

-         Las venganzas, ataques y persecuciones a que son sometidos los miembros que se salen de una secta, llenarían un libro de relatos de horror.

 

-         El éxito y el genio de cualquier movimiento sectario consiste en decir a los miembros lo que quieren oír y asegurarse de que no oigan lo que los líderes no quieren que escuchen; que conozcan lo menos posible de los manejos y negocios de los jefes. Por eso son implacables cuando uno de los suyos quiere abandonarles, y son capaces de cualquier cosa con tal de evitar que quienes han estado con ellos, sobre todo si han tenido responsabilidades, puedan revelar sus secretos, sus cuentas y sus conductas.

 

-         LA DROGA.

 

-         En el proceso de captación utilizan ciertos fármacos y tóxicos para completar la manipulación mental y otras, en fin, se aprovechan de la existencia de drogadictos para montar otro negocio.

 

-         EL SEXO.

 

-         En unas sectas el sexo está prohibido como entre los “moonitas”

 

-         En otras, el sexo está prohibido fuera de la comunidad, pero dentro reina la promiscuidad más absoluta.

 

-         Algunas sectas utilizan el sexo como medio de obtención de fondos, a través de la prostitución masculina y femenina.

 

-         En general, es muy difícil el mantenimiento de la pareja si los dos no pertenecen a la secta; la mayoría de las sectas obligan a la separación o favorecer las condiciones precisas para que se produzcan: TESTIGOS, etc.

 

-         LA LEY.

 

-         Las “sectas sectarias totalitarias” aniquilan directamente o indirectamente unas libertades cuya lista no exhaustiva se indica a continuación.

 

-         DERECHOS DEL HOMBRE:

. Derecho a la libertad y a la seguridad.

. Derecho a la vida.

. Derecho a cambiar de religión o creencia, libertad de asociación y de sindicarse.

. Derecho a casarse.

. Respeto a la vida privada y familiar.

. Secreto de correspondencia, inviolabilidad del domicilio.

. Derecho de libre circulación de las personas (derecho de abandonar y regresar a su país).

. Derecho a la nacionalidad.

. Derecho a la protección de la salud y la moral.

. Derecho de voto.

. Derecho de propiedad.

. Derecho al trabajo en condiciones justas y favorables (salario, seguridad social, vacaciones pagadas, horario de trabajo).

. Derecho a la enseñanza y a la educación.

. Derecho a participar en la vida cultural.

. Respeto de la familia.

. Disfrutar del mejor estado de salud física y mental según sus capacidades individuales.

. Derecho a instar acción de la justicia.

. Derecho a la libertad de expresión.

. Disfrute de libertades sin discriminación de sexo, raza, color, lengua o religión.

Derecho de autor de una producción literaria, artística…

 

-         DERECHO DEL NIÑO.

. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

. El niño necesita amor y comprensión para poder crecer de manera sana y normal en el plano físico, intelectual, mental, moral, espiritual y social en condiciones de libertad y dignidad.

. El niño debe beneficiarse de una educación que contribuya a su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus facultades, su juicio personal y su sentido de responsabilidad moral y social para convertirse en miembro de la sociedad plenamente.

. El niño tiene que tener la posibilidad de entregarse a juegos y actividades recreativas orientadas hacia una educación abierta al mundo.

 

-         VIOLACIONES PENALES.

. Artículo 205.2: Empleo de medios ilícitos de proselitismo.

. Arts. 254 y ss.: Tenencia ilícita de armas.

. Art.319: Delitos fiscales.

. Art.321: Intrusismo profesional.

. Art.409: Inducción al suicidio.

. Art.421: Lesiones graves causadas “abusando de credulidad o flaqueza de espíritu”.

. Art.422: Lesiones que incapacitan para trabajar.

.Art.434: Estupro.

. Arts.480 y ss.: Detenciones ilegales.

. Arts.452 bis a, bis, y bis c: Prostitución.

. Art.487: Exposición de niños.

. Arts. 493 y 494: Amenazas y coacciones.

. Arts.528 y 529.1: Estafas y engaños.

 

-         VIOLACIONES LABORALES.

1. Empleo de niños en actividades lucrativas para la secta.

2. Empleo de menores en actividades lucrativas para la secta.

3. Incumplimiento de horarios de trabajo.

4. Incumplimiento de la normativa sobre el salario mínimo.

5. Incumplimiento de la normativa sobre Seguridad Social del trabajador.

 

-         VIOLACIONES FISCALES.

1.     Exportación incontrolada de divisas.

2.     Fraudes impositivos.

 

-         Casi todas se dirigen a mayores de edad, precisamente para evitarse problemas legales. Pero las hay que hacen descaradamente proselitismo de menores.

 

-         6-CAPTABLES Y CAPTADOS.

 

-         Toda organización, asociación o empresa que quiera crecer, extenderse y hacerse más importante, necesita contar con los mejores elementos humanos en todos los campos. Si no fuese así, nadie creería en ella y no se desarrollaría.

 

-         Pensar que debía de hacer algo deforme en los reclutados, algo defectuoso en su personalidad. Y se vio que había “captados” en momentos de crisis, y sectas que se dirigían a gentes humildes e incultas (TESTIGOS, MORMONES, ADVENTISTAS), pero que la mayoría de los adeptos eran personas sin problemas, económicamente bien situadas, con un buen nivel de educación y de estudios, y con una posición social considerable.

Hoy, la conclusión es clarísima: TODOS SOMOS CAPTABLES POR UNA SECTA SI NOS COGEN EN EL MOMENTO PSICOLÓGICO OPORTUNO Y CON LAS TÉCNICAS DE CAPTACIÓN EN LAS QUE SON MAESTROS INDISCUTIBLES.

 

-         El retrato-robot del joven-posible-sectario.

 

Se quejan de:

. Aburrimiento.

. Falta de comunicación.

. Falta de ideales.

. Desorientación.

 

Clasifican su afectividad de esta manera:

1.     La madre.

2.     Los amigos.

3.     Los hermanos.

4.     El padre.

Buscan pertenecer a una asociación informal, sin cuotas y sin normas para:

1.     Conocer a gente y hacer amigos.

2.     Vivir nuevas experiencias.

3.     Tener alguna participación.

4.     Orientarse y resolver sus problemas.

5.     Sentirse querido.

6.     Ser feliz.

7.     Llenar vacíos en aspectos trascendentes.

 

-         Los jóvenes encuentren en las sectas solución a muchas de sus demandas y a muchos de sus deseos. Tres factores las hacen atractivas:

Primero: La libertad de elección.

Segundo: La necesidad de sentirse alguien.

Tercero (y aquí se equivocan): Quieren grupos libres de normas, libres de trabas y de jerarquías, donde todos sean iguales.

 

-         HABLAN LOS EX ADEPTOS.

 

-         Política:

. No está permitido el consumo de drogas ni alcohol.

. No se recomienda en absoluto el hábito de fumar.

. La promiscuidad podrá ser motivo de expulsión.

 

-         A la gente más indefensa mentalmente. Intentan apartarte de la familia y ponerte en contra y aislarte de ella, así como de las amistades, haciéndote tener una visión negativa de la sociedad. Y lo que ellos dicen es la verdad, para reafirmarse en que la humanidad va muy equivocada y los fines que persiguen es cambiar esa sociedad para hacerla a su gusto.

 

-         Cualquier medio es válido para el lavado de cerebro con el fin de conseguir su dependencia psíquica.”

 

-         “Tener contacto con el mundo es la condenación eterna.”

 

-         Carmen es de Valencia y me pide que silencie su apellido, pero no le importa que cuente su historia.

 

-         Mi marido es un hombre que “subió” de repente. Es muy listo, y en el banco le fueron ascendiendo hasta llevar toda la relación con los clientes más importantes; eso se le da muy bien; es guapo y simpático. Yo creo que se le subió a la cabeza, no sólo el ascenso sino que cada vez ganaba más dinero.

“Empezó a salir con gente “bien” y muy libre en todo, y a volver cada día más tarde a casa, bastante bebido. Al principio me contaba cosas, y cuando le pedí que me llevara con él, no quiso; creo que se avergonzaba. Así nos fuimos distanciando. Me volqué en las niñas, que me compensaban de lo de su padre, pero se fueran a estudiar fuera. Tuve una depresión y el médico me dijo que saliera con gente. ¡Como si eso fuera fácil para mí, que no había salido nunca sola! “Un día, una vecina que siempre me había parecido muy pesada, me invitó a ir con ella a un “Salón del Reino”, porque era “testigo”. Me parecieron todos unas pobres gentes y un rollo lo que hablaban y lo que discutían, pero, como no tenía nada mejor que hacer y por no estar sola, seguí con ellos.

“Me fueron encargando tareas y poco a poco, sin darme cuenta, empecé a cambiar y a sentirme feliz. Hasta el dinero que me pedían lo daba encantada porque pensaba: “¿Y por qué no puedo yo gastar con mi gente lo que mi marido gasta con la suya?”

--¿Se enteraba tu marido?

--Se enteró cuando le contaron en el banco que me habían visto vendiendo biblias por la calle. ¡Menuda la que me armó! Que si lo estaba desprestigiando, que si quería hundirlo… Yo tampoco me callé. Que si él podía acostarse con furcias, yo también podía tener amigos donde quisiera… A partir de ese momento, me bloqueó las cuentas.

--Y, ¿Qué hiciste?

--Tantas veces como me habían dicho que la convivencia con mi marido me impedía la oración perfecta, aproveché para marcharme de casa y pedir la separación. El es muy vivo y, con la ayuda de su banco, no sé qué hizo, pero puso todo lo que tenemos a nombre de las niñas. Cuando fui al pastor y le dije que ya estaba libre y que me quedaba para siempre con ellos, ¿sabes cuál fue la respuesta? Me dijo: “Lo has hecho muy mal, precisamente ahora tu compromiso económico tenía que ser mucho más fuerte; si quieres quedarte con nosotros, tienes que exigir a tus padres la herencia adelantada.” Me quedé fría; empecé a “ver” que no me querían más que por mi dinero.

--¿Y ahora, cómo te encuentras?

--Hundida, sola y desesperada; mi marido está feliz sin mí; para mis hijas, su padre es el “bueno”; cualquier día hago un disparate, porque cada vez pienso más en el suicidio como un descanso. Por favor, ayúdame; necesito hacer algo, necesito dejar de odiar.

 

-         TERCER SECTOR: LOS ANCIANOS.

 

-         Los viejecitos están solos en las residencia, en los hogares, en los hospitales y les parece un milagro que gente joven y encantadora vaya a verles todos los días, les rodeen de amor y de cariño. A cambio, les entregan sus pensiones y les dejan sus testamentos.

 

-         ¿Quién soy yo para, en su mundo más bien desgraciado, quitarle esa felicidad que siente, aunque sea falsa y torcida y no sea consciente de ello? Y me pongo en su lugar y me pregunto: ¿Qué preferiría yo? ¿Ser feliz y esclava, o desgraciada pero libre? Y siempre elijo lo segundo.

 

-         7-DRAMATICAS CONSECUENCIAS.

 

-         Pertenecer a una secta destructiva es una tragedia para un ser humano, pero salirse de ella es también otra tragedia, por la persecución y amenazas de que es objeto por parte de sus ex compañeros, por la dificultad de su recuperación, y por lo costoso de su readaptación al mundo normal.

 

-         Se la ha tipificado ya como una enfermedad mental transitoria llamada “síndrome disociativo atípico”.

 

-         Depende de varios factores: la secta que se ha abandonado, la edad en la que se entró, los años que ha pasado en ella y la propia personalidad anterior del sectario.

 

-         EL “SÍNDROME DISOCIATIVO ATÍPICO”

 

-         Tiene además que compaginar tres situaciones de su vida: su pasado anterior, el tiempo transcurrido en la secta y su futuro fuera de ella.

 

-         LOS ADEPTOS INVOLUNTARIOS: LOS NIÑOS EN LA SECTAS.

 

-         “Yo soy yo y mi circunstancia”.

 

-         La sumisión de la mente, la sumisión física, y la sumisión emocional.

 

-         Son propiedad del líder y hacen lo que él quiere y él hace lo que quieren con ellos. En su sed de poder, busca aislar al grupo de cualquier interferencia del exterior, porque sabe muy bien que cualquier relación externa podrá conducir a estimular otros procesos mentales, a establecer comparaciones, a racionalizar su situación, en una palabra, a desarrollar un individualismo que sería contrario a los deseos del líder.

 

-         Los lloros y gritos de desesperación de una pequeña “testigo” en la consulta de mi marido, a quien su madre negó el permiso para una operación de la que dependía su vida porque necesitaría una transfusión de sangre.

 

-         . ¿Existen un cuidado prenatal de las adeptas embarazadas?

. ¿Se registran de una manera legal las muertes y los nacimientos?

. ¿Vacunan a los niños? ¿Reciben algún tipo de tratamiento médico?

. ¿Llevan gafas u otros aparatos especiales que precisen?

. ¿Asisten a un colegio, público o privado, fuera del grupo?

. Si asisten a un colegio, ¿está autorizado?

. ¿Se les permite hablar o jugar con niños y personas fuera del grupo?

. ¿Manifiestan las emociones características de su edad?

. ¿Mantienen contactos con parientes fuera del grupo?

. ¿Disponen de sus propios juguetes?

. ¿Viven con sus padres naturales?

. ¿Hablan de sus padres biológicos como “mi madre y mi padre”?

. ¿Son capaces de seguir una conversación normal?

. ¿Son capaces de tomar sus propias decisiones?

. Cuando son interrogados acerca de la secta, ¿contestan libremente y sin reservas?

. ¿Hablan sobre los castigos, quién los impone y quién los lleva a cabo?

. ¿Pueden contestar preguntas libremente delante de los mayores sin tener que mirarlos en busca de aprobación?

 

-         LAS FAMILIAS Y LAS SECTAS.

 

-         La pertenencia a una secta destructiva puede amenazar la estructura de la vida familiar, porque las familias se encuentran totalmente desorientadas y sumidas en un mar de problemas psicológicos, legales, religiosos y económicos.

 

-         1. Les entrego toda la documentación que tengo sobre la secta de que se trate.

2. Les pido toda la documentación que ellos puedan obtener: datos, nombres, direcciones, libros, folletos, notas, apuntes, diarios, fotografías, cuentas corrientes.

3.     Les aconsejo que dialoguen con el adepto en lugar de enfrentarse con él, y que no le den ni una peseta.

4.     Les envío a la Asociación Pro-Juventud, si son problemas legales o psicológicos, y a la Brigada de Información si hay indicios de delito.

 

-         En España existen tres: LIBERTAD, IJZYS Y PRO-JUVENTUD.

 

-         8-LAS SECTAS EN ESPAÑA.

 

-         Este problema, como el de la droga, es internacional.

 

-         Excepto TESTIGOS DE JEHOVÁ Y ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, que surgieron en el siglo pasado, las demás aparecen de los años veinte en adelante.

 

-         IMPLANTACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN LEGAL.

 

-         Con nuestras libertades recién conquistadas, ¿Qué gobierno se atreve a meterse con ellas y ser tachado de “poco progresista”? Además, la recién aprobada Ley de Libertad Religiosa les ampara, de ahí su interés en disfrazarse como sea de “religión”. La falta de información, el secreto y el misterio de que se rodean, el miedo a presentar denuncias de los afectados y la lentitud con la que actúa la justicia, son también causas de la impunidad de sus actuaciones y de la facilidad de su expansión. Y, por otro lado, la gente está cansada de “lo tradicional impuesto oficialmente”, y se siente atraída por cualquier fórmula religioso-filosófica nueva y suya.

Hoy funcionan en España unas trescientas sectas con un número muy desigual de adeptos; las hay con muchos fieles (TESTIGOS, ADVENTISTAS)

 

-         Su localización no es fácil de fijar a veces.

 

-         Además de las iglesias y religiones tradicionales (católica, protestante, anglicana, evangélica, budista, islámica, judía, etc.), cuatro sectas destructivas se encuentran en ese Registro: ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, TESTIGOS DE JEHOVÁ, HARE KRISNA  y la IGLESIA PALMARIANA.

 

-         RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES SECTAS QUE ACTÚAN EN ESPAÑA.

 

-         . ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA (EE.UU.) Líder: Ellen G. White Carlos Puyol (España).

.  AGORA. Líder: Ángel Nogueira.

.  ALFA-OMEGA (ESCUELA YOGA SATYANANDA. Líder: Francisco Sánchez-Rivero, “Dayi” (España).

. ANANDA MARGA (CAMINO DE LA FELICIDAD. India). Líder: Prabnata Ranjana Sarkar.

. ARCO IRIS (LA COMUNIDAD DEL ARCO IRIS. España) Líder: Emilio Fiel.

. BHAGWAN RAJNEESH (Bombay, India) Sede: Oregón (EE.UU.) Líder: Rajneesh Chandra Mohan.

. CENTRO ESOTÉRICO DE INVESTIGACIONES (CEIS. España) Líder: Vicente Lapiedra.

. EDELWEIS (BINAS VERDES. España) Líder: Eduardo González Arenas, “Eddie”.

. ESCUELA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA (Gran Bretaña) Líder: Josephine (España).

. HARE KRISNA (ASOCIACIÓN PARA LA CONCIENCIA DE KRISNA. Los Ángeles, EE. UU.) Fundador: Swami Prabhupada.

. IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA (EE.UU.) Líder: Ronald Hubbard.

. IGLESIA PALMERIANA (El Palmar de Troya. España) Líder: Clemente Domínguez, “Gregorio XVII”

. IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN DEL CRISTIANISMO (MOON. Corea) Sede: Estados Unidos. Líder Sun Myung Moon.

. LA COMUNIDAD (PARTIDO HUMANISTA, VERDES ECOLOGISTAS. Chile) Líder: Mario Rodríguez Cobo, “Silo”.

. MEDITACIÓN TRASCENDENTAL (India) Sede: San Francisco (EE.UU.) Líder: Maharashi Mahesh Yogi.

. MISIÓN DE LA LUZ DIVINA (India) Líder: Maharaj-ji.

. MISIÓN RAMA (COMANDO ASHTAR).

. MOVIMIENTOS GNÓSTICOS. Muy numerosos y variados.

. NIÑOS DE DIOS (FAMILIA DEL AMOR. Estados Unidos) Líder: Moisés David, “Mo”.

. NUEVA ACRÓPOLIS (Argentina) Líder: Jorge Ángel Livraga, “Jal”.

. EL PATRIARCA (Bélgica) Líder: Lucien Engelmajer.

. RACHIMURA (España) Líder: Pedro Vivancos.

. ROSACRUCES-AMORC (EE.UU.) Líder: Remigio Pieruz.

- TESTIGOS DE JEHOVÁ (EE.UU)

Sede: Centro Bethel (Nueva York)

Líder: Joseph F. Rutterford. 

Doctrina:

. Doctrina escatológica.

. Aniquilamiento del mundo tras una lucha entre el bien y el mal.

. Radicalismo religioso.

Organización:

. Autoritarismo de los "ancianos".

. Aislamiento social.

. Salón del reino.

Captación y actividades:

. Proselitismo callejero y domiciliario.

. Lectura fundamentalista de la biblia.

. Prohibición de transfusiones de sangre.

. Reuniones, conferencias, lecturas.

Financiación:

. Trabajo gratuito.

. Obligación de cuotas y diezmos.

. Negocio editorial.

Implantación:

. En toda España.

-         9-LAS SECTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

-         Las mujeres de más de cuarenta años, que no han salido nunca de las faenas de su casa, de su falta de recursos y de posibilidades.

 

-         Lo fácilmente que estas mujeres son atrapadas por las sectas destructivas.

 

-         CONTACTOS CON LA ADMINISTRACIÓN.

 

-         LA INTERPELACIÓN Y LA MOCIÓN.

 

-         LAS RECOMENDACIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO.

 

-         10-LA COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS SECTAS.

 

-         NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

 

-         Cada ciudadano debe ser libre de evolucionar o cambiar radicalmente de creencias, pero sin coacción o merma de su integridad psicofísica; debe igualmente ser libre de ingresar en un grupo de cualquier orientación ideológica o religiosa, pero también de permanecer o abandonarlo en cualquier momento.

 

-         LAS COMPARECENCIAS.

 

-         SIMILITUDES.

 

-         La primera es la dependencia. En el mundo de la droga el objeto es un producto químico, una sustancia; en el de las sectas, la dependencia es a la estructura del grupo, a la persona del líder, a la doctrina.

La segunda son los cambios que se producen en el drogadicto y en el adepto:

1º Cambios en la forma de vida.

2º Cambios psicológicos.

3º Cambios físicos.

La tercera es el síndrome de abstinencia.

La cuarta es la dificultad de salir.

La quinta se refiere al costo económico.

 

-         DIFERENCIAS.

 

-         La primera es el sometimiento a tratamiento curativo.

 

-         La segunda gran diferencia es el reconocimiento de su situación.

 

-         La tercera es el resultado del tratamiento.

 

-         Una vez que un adepto se ha “desprogramado”, no vuelve al grupo nunca más.

 

-         Una película de ciencia-ficción donde los guionistas manejaban a los personajes como si fueran marionetas, donde el ser humano perdía su condición de tal y donde veíamos a unos aprovechados sacar “tajada” de esta sociedad absurda que hemos hecho entre todos.

 

-         PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN QUE, COMO CONSECUENCIA DE LOS ESTUDIOS DE LA COMISIÓN, SE ELEVAN AL PLENO DEL CONGRESO PARA QUE INSTE AL GOBIERNO A SU APLICACIÓN.

 

-         Y DESPUÉS, ¿QUE?

 

-         EPILOGO.

 

-         Que el lector que ha sufrido las consecuencias de las actividades de las sectas perdiera el miedo a la denuncia y fuera capaz de ayudar a otros a salir del infierno del que él logró salir.

 

-         Que luchar contra ellas no significa atentar contra ningún principio religioso ni contra ningún derecho fundamental, ya que ésa es la gran trampa en la que nos quieren hacer caer. No son ni religiones ni filosofías. Son auténticas “mafias” económicas que se disfrazan de religiosidad para ser más intocables e invulnerables. Son auténticas entidades destructoras de la libertad individual, manipuladoras de mentes y creadoras de autómatas a su servicio.

La lucha contra las sectas en España no ha hecho más que empezar.

 

-         Toda nueva experiencia supone un enriquecimiento de la propia personalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes resumiendo el libro titulado "Amigos" de Enrique Rojas del 2009

Apuntes resumiendo el libro titulado "viviendo sobrio" de alcohólicos anónimos de 1975

Apuntes resumiendo el libro titulado "Saber qué decir" de Debra Fine del 2004